Nietzsche

Páginas: 33 (8118 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Desde su época juvenil hasta el final, Nietzsche anhela superar la condición humana. Al inicio pone su esperanza en el arte pero, a partir de Humano, demasiado humano, se desvincula de esa tesis y pone todo el énfasis en lograr una elevación de la vida a través de una nueva moral: el superhombre sería así el fruto, un tanto brumoso y evanescente, de ese futuro ascenso, Zaratustra su profeta, yel Anticristo, como acérrimo defensor de la moral contraria a la de Cristo, su más firme valedor.
El Anticristo es el único manuscrito inédito de Nietzsche ya que, cuando se sumió en la locura, lo tenía listo para mandarlo a la imprenta. Por su contenido antirreligioso y su estilo furibundo y en apariencia fácil, ha sido uno de sus libros más leído; y sin embargo, su autor lo juzgaba tanininteligible como Zaratustra (y todos sabemos que Nietzsche juzgaba muy ardua su interpretación, lo que indicaría que tal vez la aparente sencillez de éste resulte engañosa), hasta el punto de que reservaba su comprensión a aquellos que la hayan conseguido con el primero: “Este libro pertenece a los menos. Tal vez no viva todavía ninguno de ellos. Serán, sin duda, los que comprendan mi Zaratustra.” (ElAnticristo, prólogo). Con lo cual parece aludir, no sólo a las que puedan ser sus dificultades hermenéuticas, sino a un posible parentesco de contenidos. Y ya estamos todos los lectores buscando ese posible nexo de unión.
Nietzsche empieza proclamando su alborozo por haber hallado el sentido de la vida: “Nosotros hemos descubierto la felicidad, nosotros sabemos el camino, nosotros encontramos lasalida de milenios enteros de laberinto- ¿Qué otro la ha encontrado?” Pero no sin confesar su sufrimiento -“Nosotros fuimos lo bastante valientes, no tuvimos indulgencia ni con nosotros ni con los demás; pero durante largo tiempo no supimos a dónde ir con nuestra valentía. Nos volvimos sombríos, se nos llamó fatalistas. [...] Había en nuestro aire una tempestad, la naturaleza que nosotros somos seentenebrecía- pues no teníamos ningún camino”- antes de que ocurriese el milagro: “Fórmula de nuestra felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta .”(El Anticristo, fragmento 1). ¿Cuál puede ser esa meta?
Es la pregunta a la que aún nos enfrentamos al cabo de cien años. Para empezar hay que recordar que para Nietzsche cada fin requiere una determinada moral: “Sólo si la humanidad tuviese unfin reconocido, generalmente podría proponerse “así y así debe actuarse”; por el momento no existe tal fin [...] Recomendar a la humanidad un fin es bien distinto: entonces el fin se piensa como algo que queda a nuestro libre albedrío. Suponiendo que fuera tan del agrado de la humanidad como se ha propuesto, a continuación podría darse también una ley moral, igualmente desde su libre albedrío.”(Aurora, fragmento 108). Y puesto que por esas fechas (aunque no se atreva a proclamarlo abiertamente), él ya parece que ha encontrado el suyo (“Se tiene precisamente su camino para sí- y, justo es, su amargura, su disgusto ocasional en ese “para sí”, que incluyen, por ejemplo, saber que ni siquiera los amigos podrán adivinar dónde se está, adónde se va, que algunas veces se preguntarán “¿cómo?,¿pero es que va a alguna parte?”, ¿acaso tiene aún un camino?” (Aurora, prólogo, 2), eso le obligará a decantarse por una ética concreta, lo que podremos aprovechar desde el punto de vista hermenéutico para adivinar la naturaleza del fin que lleva en mente.
Y eso es lo que nunca deberíamos olvidar, porque, aunque al comienzo se mueva sigilosamente, Nietzsche no da un solo paso que lo aleje de él. Esopodría explicar su súbito y desmesurado interés por los temas morales a partir de Humano, demasiado humano, aunque, puesto que lo que menos desea es asustarnos, al comienzo adopte la forma de una aparente libertad normativa. De ahí su meliflua voz, llena de rebuscados “quizás”, “por completo”, “más bien” y “tal vez”, cuando nos plantea sus “tímidas” propuestas: “Quizá una visión del porvenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS