Nietzsche

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
NIETZSCHE

0. Introducción

En la segunda mitad del siglo XIX aparecen los movimientos revolucionarios de tipo sociopolítico con una esperanza de liberación y justicia para el hombre. En ellos se afirma la autonomía del hombre para construir su propio mundo y se rechaza toda trascendencia religiosa, que es considera como un obstáculo para que el hombre adquiera su plena madurez. Influido poreste ambiente, Nietzsche quiere crear un nuevo tipo de hombre que sustituya al hombre cristiano tradicional.
Nietzsche pretende partir de la positividad más inmediata y completa, tratando de evitar los idealismos o las abstracciones. Por eso adopta un vitalismo evolucionista, prefiriendo la intuición en cada momento. La actividad filosófica tiene como punto de partida la vida. El vitalismo deNietzsche pretende ser un saber del hombre en cuanto viviente que despliega, enriquece y crea un exigente y bello vivir.
El filósofo: ... tiene que encontrarse siempre en contradicción con su hoy (...), su tarea ha sido ser la mala conciencia de su tiempo... Su propio secreto saber una grandeza nueva del hombre y encontrar un camino nuevo, no recorrido todavía para su engrandecimiento.
Nietzscheintenta, por un lado, hacer una crítica de los principales conceptos de la religión, la filosofía y la moral; y por otro, se da en él un intento de comprensión y explicación de la vida como el trasfondo profundo de lo que todo surge. Para esta “desvelación” de la realidad oculta Nietzsche utiliza “genealogías”.


1. Crítica a los valores de la civilización occidental

Nietzsche parte delsupuesto de que la civilización occidental está corrompida pues se opone a la vida, a los instintos, y la moral vigente procede de un espíritu enfermo, decadente. Por lo tanto, hay que invertir los valores. Nietzsche pretende conseguir un cambio de valorización no en los “valores en sí” sino en la jerarquía de valores, en el rango que el hombre, al valorar, les atribuye.
Nietzsche hace una crítica alos tres mundos inventados por el hombre occidental (el racional, el religioso y el moral) cuyos valores están en decadencia.

1.1. Crítica a la moral.

En su libro “la genealogía de la moral” (1887)1 Nietzsche aborda la crítica de la moral a partir del estudio del origen de los prejuicios morales empleando para ello un estudio de la evolución de los conceptos morales. Estudia la evolución de“bueno y malo” y “bueno y malvado”: en un principio “bueno” significó lo “noble y aristocrático” contrapuesto a “malo” en el sentido de “simple, vulgar, plebeyo”. Pero más tarde surge otra contraposición, la de “bueno” y “malvado” siendo esta de carácter moral al contrario que la anterior: ahora, los que eran considerados “malos” se rebelan y se llaman a sí mismos “buenos” y denominan a los noblescomo “malvados”. Los nobles pasan ahora a ser malvados, y los buenos son los que los nobles denominaban antes como “malos”.
Según esto, la moral surge como resultado de la “rebelión de los esclavos” y es producto de una actitud de resentimiento. Esta moral tradicional es antinatural ya que sus valores van contra la vida, se opone a los instintos primordiales de la vida.
Ahora se afirma queexiste un orden moral del mundo que dirige la historia de los hombres. Y es por ello que han prevalecido los valores de los débiles (compasión, misericordia, sacrificio) en los que se manifiesta el predominio de los instintos de decadencia sobre los de superación.
Nietzsche critica ala moral porque la moral mata a la vida, y ésta es lo único real. En realidad, critica a una moral concreta, laalemana, burguesa, cristiana, idealista y pretende implantar una nueva moral.
Distingue dos tipos de moral:
Moral de los señores: es una moral aristocrática, exalta los valores vitales de la persona. Es propia de los que aman la vida, el poder, la grandeza, el placer. Es la que tendrá el superhombre y la voluntad de poder será su autosuficiencia.
Moral de esclavos: representa la subversión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS