Nietzsche
Friedrich Nietzsche
()
1. El método genealógico
Nietzsche busca demostrar que la civilización griega presocrática estalla en un vigoroso sentido trágico, que es una embriagadora aceptación de la vida, una valentía ante el hado y una exaltación de los valores vitales. El arte trágico es un valeroso y sublime decirse que sí a la vida. Nietzsche considera que el secreto de este mundogriego consiste en el espíritu de Dionisos. Dionisos es la imagen de la fuerza instintiva y de la salud, es ebriedad creativa y pasión sensual, es el símbolo de una humanidad en pleno acuerdo con la naturaleza. Junto a lo “dionisiaco”, el desarrollo del arte griego está ligado a lo “apolíneo”, que es una visión ideal, un intento de expresar el sentido de las cosas con una medida y una moderación,y que se explicita mediante figuras equilibradas y límpidas.
Lo apolíneo representaría el ideal de belleza y de las formas acabadas, la luz, la armonía y la medida; lo dionisíaco representaría la desmesura, el arte inacabado que se expresa fundamentalmente en la música. Apolo era el dios más querido por los griegos, según Nietzsche, que lo tenían como el dios de la belleza, la poesía, lajuventud, con lo que venía a significar que era el dios de la claridad, la luz y la armonía, que se enfrentaba a la constatación de un mundo caótico, oscuro, tenebroso e irracional. Para Nietzsche esta visión apolínea ha sido la que ha prevalecido en la filosofía a partir de Sócrates y Platón, en menoscabo de la consideración de un mundo dionisíaco, representando Dionisos precisamente la afirmación máspropia del auténtico carácter de Grecia, el anterior al surgimiento de la filosofía, con su afirmación de un mundo instintivo, irracional, opaco, mortal, tenebroso. Dionisos es el dios del vino, de la celebración excesiva de la vida, de la música, la confusión, lo deforme, la noche, la irracionalidad bacanal que es el exponente de lo más genuino del auténtico hombre que no necesita refugiarse en loordenado ni en lo armónico para hacer vivible su vida. Dionisos, pues, representa la verdadera fidelidad a la tierra, a los auténticos valores de la vida que no son otra cosa que “voluntad de poder”.
Lo apolíneo representa también el principio de individuación que tiende a limitar al individuo encerrándolo en sí mismo, y se expresa fundamentalmente en las artes espaciales, más estáticas yacabadas: la arquitectura y la escultura. Lo dionisíaco representa la tendencia a la fusión con la naturaleza para hallar la plenitud, y Dionisos es la encarnación de los procesos siempre renovadores: el dios de la desmesura, pero también del renacer, del cambio eterno a la vez que el dios de la unidad del universo, y se expresa especialmente a través de la música y la poesía lírica, artes temporales,pues una vez se han oído o sentido ya no están ahí, pasan, fluyen. Pero ambos polos se necesitan mutuamente, y mutuamente se estimulan: la medida y la desmesura son la esencia no sólo del arte griego, sino de todo verdadero arte. La disociación de estos valores está en la base de la cultura occidental, que nace justamente a partir del sometimiento de la vida a la razón, de lo dionisiaco a loapolíneo, o mejor dicho, de la disolución de ambos aspectos, ya que en la cultura antigua estos dos aspectos son correlativos.
Al querer criticar la cultura y la sociedad de su tiempo, en la cual advertía valores tan desnaturalizados, acierta a ver, en el lenguaje ordinario y filosófico, el distanciamiento que se da entre lógos y physis. El valor que se da a las palabras de consideración moral ysocial, queda muy lejos de responder a la naturaleza de las acciones y de los hombres a los que se las aplica. Por ello supone un análisis de las palabras, o una historia de las mismas, para ver cómo surgieron y cómo podían emplearse en aquella sociedad, para ir viendo el modo como se impusieron con el valor de una acepción o de otra, según la fuerza del grupo que podía hacerlas valer en tal sentido...
Regístrate para leer el documento completo.