nietzsche

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
LOS NOVENTA AÑOS DE GIORGIO DE CHIRICO
El verano en curso viene testimoniando, con más silencio que generosidad, los noventa años de vida del pintor Giorgio de Chirico. Nacido en Volo (Grecia), de padres italianos, y en posesión, originaria y legítima, de la nacionalidad paterno-materna, Giorgio de Chirico es, entre los que viven, y tras Marc Chagall, el más viejo de aquellos singularesartistas que alentaron el ímpetu de la primera vanguardia y acertaron a alumbrar el arte de nuestro tiempo, en su orientación más ejemplar, positiva y duradera. Se ha producido el feliz cumpleaños el pasado diez de junio, sin la mínima resonancia que su obra, máxima reclamaba como propia y aquí y ahora, y ante la inigual indiferencia ajena, nos es grato restituir y divulgar. En torno a la acusadapersonalidad y prolongado quehacer del buen artista greco-latino (ahí es nada) escribe Santiago Amón.

«La novedad de Nietzsche es una extraña y profunda poesía infinitamente misteriosa y solitaria que se funda en la Stimmung (empleo la palabra alemana, más eficaz que su traducción literal por atmósfera), se funda, repito, en la Stimmung de la tarde de otoño, cuando el tiempo es claro y las sombras máslargas que durante el verano, porque el Sol comienza a estar más bajo. Esta sensación extraordinaria se puede disfrutar en las ciudades italianas y en algunas mediterráneas como Niza. Pero la ciudad por excelencia donde aparece este fenómeno excepcional es Turín. »

Elijo, de entrada, este texto de Giorgio de Chirico, dado a la luz en 1950 (edad en que el artista podía contemplar con plenaobjetividad y amplia panorámica su magistral labor antecedente), porque en él se nos regalan pistas e indicios a la hora de fijar las lindes del lugar de su experiencia.

Desde una angulación puramente física, las mejores pinturas de Giorgio de Chirico se ajustan, en efecto, a la plasmación pormenorizada, aquilatada, morosa, de esos tres elementos que él atribuye a la poética de Nietzsche y no tieneescrúpulo en definir como su gran novedad: la creación de una atmósfera a modo de presencia absoluta; la recreación de una luz cruda, congelada a ras de suelo, y el solo contrapunto de unas sombras alargadas e invasoras. Desde una consideración metafísica (y él es quien acuñó el término en su específica dimensión pictórica) el arte de Giorgio de Chirico se basa en la delimitación del espacio comolugar eminentemente misterioso, inefable y solitario.

Los cuadros de Giorgio de Chirico nadan en la marea de una soledad doblemente acrecentada. El propio pintor nos advierte cómo todas las obras de arte investidas de verdadera profundidad contienen dos soledades: una, que podríamos llamar, y él llama, soledad plástica, índice de beatitud contemplativa y resultante de la construcción ycombinación de las formas; la otra sería la de los signos, soledad esencialmente metafísica, que excluye a priori toda posibilidad lógica de adecuación visual o psíquica. Las pinturas de Giorgio de Chirico son, en efecto, delimitación atmosférica de la soledad, acentuada por la ausencia del hombre, estratégicamente contrastada con elementos arquitectónicos de la Grecia clásica y la Italia renacentista, eimbuida, en sus cuatro orientaciones, de aquel presagio que Nietzsche vislumbrara y diera en traducir como sin-sentido universal. “Una de las sensaciones más extrañas que nos dejó la prehistoria - escribe el propio De Chirico –es la sensación de presagio. Existirá siempre. Es como una prueba eterna del sin-sentido del universo”

Provechosa consecuencia.

En la acción creadora, y en labiografía misma, de Giorgio de Chirico juegan un papel decisivo su nacimiento y crianza en Grecia, su posterior afincamiento en Italia, y un viaje que, a caballo de una y otra circunstancia, llevó a cabo por tierras de Alemania y había de traerle por más provechosa consecuencia el descubrimiento del pensamiento de Nietzsche y Schopenhauer (premonición, este último suceso, de no pocas actitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS