nietzsche

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Después de un largo periodo dominado por el racionalismo y la Ilustración, por el liberalismo y el optimismo evolutivo, brotaron en el siglo XIX diversas escuelas de pesimismo histórico, realismo antihumanista y relativismo axiológico, cuyos representantes más conspicuos fueron Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche.
Los méritos y logros asociados al pensamiento de Nietzsche (1844-1900) sonsólidos y bien conocidos. Basta mencionar, por ejemplo, su intento de descubrir la voluntad de poder en las más diversas operaciones intelectuales: detrás de los ideales de objetividad de los científicos, y detrás de las aspiraciones de rectitud de la moral universalista, se ocultan a menudo los imperativos de la autoconservación y los designios del poder desnudo.
Después de Nietzsche no podemosretroceder a aquel estadio ingenuo que trata de ignorar los nexos que frecuentemente se dan entre la voluntad de dominar, las construcciones racionalistas y los preceptos éticos.
UN BARNIZ
Nietzsche y sus discípulos han elevado a la condición de única verdad admisible este enfoque, que es ciertamente promisorio si se lo somete a un régimen diferenciado y se lo contrasta con visiones divergentesde la misma problemática.
La arqueología de la moral y la doctrina de la sospecha sistemática que practicó Nietzsche lo condujeron, empero, a percibir sin matices la vigencia omnipotente de los instintos detrás de todo principio ético, a recelar de la conciencia en cuanto disfraz de apetitos, a conjeturar que toda reflexión encubre una concupiscencia irrefrenable y a presumir que lo bello, lojusto y lo bueno, como también el trabajo, las instituciones sociales y políticas, y hasta las edificaciones de la historia, configurarían un barniz de hipocresía y falsas apariencias del cual se dotan todas las sociedades.
El despliegue sistemático de esta teoría de la desilusión y el desencanto "con su aspecto de un estoicismo aristocrático: el verdadero sabio toma a su cargo el lastre y lapesadumbre que significa la veracidad", termina ineludiblemente en la sentencia de que la realidad es solo el mundo de los apetitos y las pasiones y que el pensamiento es únicamente la relación de los instintos entre sí.
Pensar, actuar y hasta sentir configuran para Nietzsche manifestaciones de una racionalidad instrumental concebida del modo más unilateral: las que él llama las virtudes socráticas,los fundamentos de la moral, las destrezas humanas más diversas y toda forma racional de análisis, especulación y síntesis, constituirían exclusivamente formas y manifestaciones del instinto de autopreservación, meros refinamientos del ímpetu animal consagrado a buscar alimento y protección frente al peligro incesante que es la vida.
El intelecto sería, por consiguiente, una mera reproducción de unimpulso vital que estaría allende el bien y el mal; la ética y la política representarían ardides justificatorios de esa propensión vital y de la voluntad de poder que se deriva de ella. La pura inmediatez adquiere así una dignidad ontológica superior a la conciencia; la polémica de Nietzsche contra la conciencia (en cuanto un estado personal enfermizo e imperfecto y, en el fondo, contra laindividualidad como tal "solo puede brotar de una conciencia altamente reflexiva que se observa y critica a sí misma con la lucidez del más refinado raciocinio."
La ideología de la desconfianza liminar concluye sintomáticamente en una certeza inconmovible: el impulso vital, los instintos animales y la voluntad de poder conformarían la base y el telos de toda la actividad universal, incluyendo lahumana, y tendrían una fuerza normativa omnímoda, ante la cual toda resistencia y toda reflexión serían inútiles.

UNA VERDAD DIONISIACA
Esta deliberada simpleza es la típica de gente ingenua y dedicada a los libros que quiere dar la impresión de ser dura y perspicaz, mundana y cínica, gente que, en el fondo, está poseída por un anhelo avasallador de encontrar una certidumbre a la cual aferrarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS