Nietzsche

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

LA RAZON EN LA FILOSOFÍA “ CREPUSCULO DE LOS ÍDOLOS”
IDOLATRÍA : ( endiosar ) Nietzsche entiende por ídolo cualquier cosa que sea objeto de culto y profunda admiración; concretamente se refiere a los conceptos fundamentales que la filosofía tradicional ha manejado: Yo, Dios, Ser, Verdad, Bien... Estos objetos son los falsos cimientos en los que está asentada la cultura occidental y a los queNietzsche les pronostica un final cercano. El subtítulo de la obra hace referencia al método que sigue en toda la obra. Nietzsche utiliza su crítica como un martillo que golpea a los ídolos para ver si suenan huecos -por tanto que carezcan de contenido real y/o sean falsos-.
1. Nietzsche comienza mostrando la primera idiosincrasia de la filosofía tradicional que es la invención del ser estático.Representa un modo de hacer filosofía que arranca con Parménides y llega hasta el siglo XIX con el positivismo. Se basa en afirmar la existencia de un ser inmutable que constituye la verdadera realidad y que se opone al cambio del devenir, que constituiría una realidad de segundo grado, aparente. Los sentidos son la fuente del error porque nos muestra el devenir -los cambios perceptibles en lanaturaleza-, no el mundo del ser inmutable. Todas las características de la realidad sensible (como la muerte, el cambio, la vejez...) son características del no-ser y por tanto, falsa, aparentes y despreciables. Por esto los sentidos nos engañan y son fuente de error; entonces hay que desconfiar de ellos y confiar únicamente en la razón.

2. Aquí propone Nietzsche a los sentidos como fuente deconocimiento verdadero. El error fundamental no proviene de los sentidos -que nos muestra la realidad que es el devenir- sino de la razón misma y como ésta interpreta el haz de sensaciones como un engaño, creando un segundo “mundo verdadero”. Da un giro a la concepción aparente-real tradicional, utilizando el propio sistema conceptual platónico contra Platón mismo.

3. Los sentidos se conviertenen criterio de verdad, al informarnos de la realidad, estableciendo lo verdadero y lo falso, lo científico y lo pseudo-científico. Con el apogeo de la ciencia en el siglo XVI-XVII se revaloriza el papel de los sentidos en la experiencia como método de la ciencia. Lo que no se basa en la experiencia y por tanto en los sentidos, se consideraría como no-ciencia y por tanto no-sensibles y asumiendo elpensamiento de Nietzsche no-reales.

4. En el cuarto parágrafo Nietzsche plantea la segunda idiosincrasia que consiste en la “trasmutación ontológica”. La filosofía tradicional no sólo inventa un segundo mundo, sino que defiende que este segundo mundo racional es más real e importante que el sensible. Esta primera realidad se forma mediante los “valores supremos” ,que al ser más generales,también son más vacíos y por tanto caen más fácilmente en la crítica del martillo. La historia de la filosofía tradicional se puede entender en esta clave como una complejización de los conceptos vacíos mediante la atenta mirada de la razón. Esto, ha llevado a crear un seguro edificio de “verdad” en las que las paredes esconden la trágica verdad de que el castillo, aunque robusto en apariencia, tienelos cimientos podridos. En esta concepción, Dios es el valor supremo, lo más grande que es causa sui, es la mejor garantía de la realidad y la verdad. Contra esto, Nietzsche afirma que Dios es invención del hombre, una invención que ha provocado a la humanidad quedar sometido bajo su omnipotente sombra que niega la vida, de ahí su fuerte carácter negativo.

5. En el parágrafo cinco Nietzschemenciona las causas por las que la filosofía tradicional ha errado.
En primer lugar señala el prejuicio de la razón . La razón tiende a crear conceptos más abstractos, los “conceptos supremos”. Pretende establecer un orden en la realidad -que es constante devenir-. El error que comete la filosofía tradicional es creer que la realidad posee realmente ese orden racional que ella misma ha compuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS