Nietzsche

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
24/10/2012

COMENTARIO DE TEXTO:
Nietzsche F. : La filosofia en la época tràgica de los griegos
La filosofia griega parece iniciarse con una occurrencia extravagante, con la tesis de que el agua es el origen y la matriz de todas las cosas. ¿ Es realemente necesario mantener la calma y la seriedad ante semejante afirmacion? Si, y por tre razones: la primera, porque la tesis enuncia algoacerca del origen de las cosas; la segunda, porque lo enuncia sin imagen o fabulacion alguna; y, finalmente, la tercera razon, porque en ella se incluye, aunque solo en estado de crisalida, el pensamento “Todo es uno”. La primera de las razones enunciadas deja aun a Tales en compañia de la religion y la supersticion, rientra que la segunda, sin embargo, lo excluye ya de tal compañia y nos lo muestracomo un investigador de la naturalezza; pero, a causa de la tercera razon, puede considerarse a Tales el primer filosofo griego.
Tales de Mileto fue el mas importante de los SIETE SABIOS (personalidades públicas de la antigua Grecia vividas en un período incluido entre el fin de lo VII y el VI siglo A.C. exaltado por los venideros como modelos de sabiduría práctica y autores de máximos correos afundamento de la común sensibilidad cultural griega).
El valor del pensamento de Tales es aun mas importante en el hecho que no lo concibio desde un punto de vista mitologico, nì alegorico. Los griegos eran menos realistas, ya que solo creìan en la realidad de los hombres y de los dioses. El hombre era para ellos la verdad y el nucleo de las cosas. Tales afirmò:<< no es el hombre la realidadde las cosas sino el agua>>. Por eso nos cuesta un poco pensar lo tan famoso que se hice Tales pronto en Grecia. Despacio llegamos a lo que es el pensamiento mas importante de Tales: “Todo es UNO”. O sea que todas las cosas son agua y son del agua. Segun Aristoteles este pensamiento pone Tales mas arriba de todos los filosofos griegos, supera todos en la jerarquia: el es el primer filosofode la historia griega. Tales dice que el agua es el ARCHE’ y por eso la tierra està sobre el agua. El descubriò que todas las cosas tienen agua (y humedad) y sin agua no pueden sobrevivir: por primero el hombre mismo y tambien el fuego como el aire son echos del agua, los frutos de la naturaleza contienen agua. Por fin: EL AGUA es el principio de todas las cosas. Luego algunos piensan que tambiénlos teólogos más antiguos, muy anteriores a nuestra generación, tuvieron las mismas opiniones sobre la naturaleza; ellos cantaron que Océano y Teti son los autores de la generación de las cosas y dicen que los dioses juran sobre el agua, llamada Stige de los poetas; ahora, lo que más antiguo merece mayor mención y lo que merece más consideración es el juramento. Aunque se puede dudar que estaconcepción de la naturaleza sea la más antigua, no son duda que haya sido Tales a describir la causa antes de las cosas de este modo. Tales también pudiera haber sacado su doctrina de observaciones meteorológicas, observando los cambios de forma asumidos por el agua pasando al estado sólido y gaseoso, las recaídas en forma de lluvia de la evaporación de las aguas, las repentinas formaciones de nubes yvientos en el mar.
El motivo de la elección del agua deriva indudablemente de su importancia en el crecimiento y en la alimentación de las cosas vivientes, de su función en la vida cotidiana de los hombres como de las observaciones que Tales habría hecho en Egipto sobre la importancia del Nilo. Pero la originalidad de Tales consiste en el haber transformado esta explicación mítica en unprincipio de conocimiento físico y metafísica; la unidad del elemento agua también es la unidad del mundo. La analogía con las explicaciones mitológicos orientales existe indudablemente, pero el principio utilizado por Tales no es mítico pero físico. Esta tesis innovativa presupone afirmaciones de verdad no a partir de algunos objetos particulares, como ocurrió para los egipcios y los babilones, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS