Nietzsche

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
SCHOPENHAUER

Este filósofo alemán está considerado como uno de los más pesimistas de la Historia de la Filosofía. Cree que el dolor es inseparable de la vida y que es imposible alcanzar la felicidad. Estamos solos en el mundo y no hay un dios que nos garantice la inmortalidad personal.

Su ontología se inspira en la de Kant y cree que este mundo de apariencias (fenómenos espacio-temporales) esuna manifestación de la única realidad que existe: la Voluntad de Vivir. Esta constituye una especie de energía o impulso irracional a existir que se fragmenta en los múltiples individuos que forman el mundo que vemos. Todas las cosas surgen de la Voluntad de Vivir y se vuelven a sumergir en ella al morir, desapareciendo para siempre.

El dolor es la constante de nuestra frágil existencia. Y esinevitable por dos razones. En primer lugar, la Voluntad de Vivir, al fragmentarse, se manifiesta como lucha por la existencia entre los individuos; en el mundo natural y en las sociedades humanas observamos una guerra universal entre voluntades egoístas, la cual produce necesariamente dolor. En segundo lugar, la Voluntad de Vivir se expresa como deseo en el caso del ser humano. Y la estructura deldesear también nos lleva al dolor. Pues, por un lado, el deseo implica que se carece de algo (y la carencia es insatisfacción y dolor) y cuando se alcanza ese algo surge otro deseo; y si, por otro lado, se satisficieran todos los deseos surgiría el aburrimiento, el tedio, también dolorosos. Y si lo anterior no fuera suficiente, cualquier intento de ser feliz sería en vano por la amenaza o lallegada de una muerte segura.

Ante esta situación Schopenhauer busca soluciones que, si bien no eliminan del todo el sufrimiento humano (cosa imposible), al menos lo moderan o lo hacen más soportable. En primer lugar, está el alivio temporal que ofrece el arte: mientras contemplamos una obra de arte nos separamos de la mediocre realidad cotidiana, miramos nuestros problemas desde la distancia ycomprendemos su universalidad viéndolos representados en la obra (p.e. los celos de Otelo son los de todos los seres humanos, no solo los míos). En segundo lugar, Schopenhauer recomienda el valor de la compasión: si nos ponemos en lugar de los otros, seres sufrientes como nosotros, y compartimos su dolor, lo hacemos más llevadero. En tercer lugar, estaría la actitud de renuncia a la Voluntad de Vivir,es decir, intentar no desear. Esta es una solución similar a la budista: si el deseo es la causa del dolor, eliminemos el deseo. Sin embargo, es lo más difícil de conseguir, pues el deseo es la esencia del individuo; por tanto, solo unos pocos seres privilegiados serán capaces de anular su deseo de vivir (sin llegar a morir).


NIETZSCHE

Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo alemán de lasegunda mitad del siglo XIX, realiza una profunda crítica a la tradición filosófica occidental, considerando que ha realizado un camino equivocado.
Acepta la visión trágica del mundo de Schopenhauer, pero no su actitud de renuncia a la vida, sino que Nietzsche afirmará la vida en toda su amplitud y contrastes, incluido el inevitable dolor.
Nietzsche va a proponer un nuevo tipo de ser humano, alejado delos valores cristianos y de mundos suprasensibles, que será fiel a valores terrenales, a sus instintos vitales.

1. LA CRÍTICA A LA TRADICIÓN SOCRÁTICO-PLATÓNICA

Como Heráclito o Schopenhauer, Nietzsche tiene una visión trágica del mundo. Piensa que la realidad está formada por polos opuestos indestructibles, en lucha continua. Y esta lucha genera dolor.

En su obra El nacimiento de la tragediaesos dos polos opuestos vienen representados por Apolo y Dionisos. Apolo es el principio racional, asociado al orden, la mesura, la claridad, a la belleza de la forma (como en la escultura). Dionisos es el principio vital, instintivo, pasional, asociado a la oscuridad, al caos, a la desmesura, a la danza y la música. Si Apolo es el principio de individuación (al poner límites), Dionisos es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS