Nietzsche

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
I. Contexto Histórico-Filosófico de Nietzsche
En la Alemania de la época de Nietzche y en toda Europa había un gran sentimiento nacionalista. En la segunda parte del siglo XIX se desarrolla el capitalismo industrial como consecuencia de la revolución de 1848 y la Comuna de París. En Europa aumentó el control social, lo que tuvo funestas consecuencias en el siglo XX con la aparición de lostotalitarismos.
El vitalismo es una nueva corriente de pensamiento que exalta lo vital y lo afectivo como una nueva forma de acercarse a la realidad. Esto hace tener en cuenta lo racional, pero también lo “irracional”. Los filósofos vitalistas se centran en los hechos, porque tratan de entender la realidad en el devenir. Pasan a primer plano los problemas del ser humano, la sociedad y la cultura. Haydos tipos de vitalismos: los que tienen en cuenta la vida en el sentido biológico, y los que la tienen en cuenta en el sentido histórico. El vitalismo de Nietzsche abarca los dos conceptos porque estudia la vida desde un punto de vista biológico y cultural.
Quiere comprender la vida humana y distinguir entre valores falsos y auténticos.
Schopenhauer, un filósofo admirado por Nietzsche, afirmabaque:
La razón no puede comprender plenamente la naturaleza.
La percepción de la realidad es subjetiva.
No hay verdades absolutas ni leyes de la naturaleza.
La vida es movida por la voluntad, fuerza ciega que tiene como fin más vida a través del estímulo del hombre y las relaciones sexuales.
Esta voluntad, al no poder ser satisfecha, lleva a la angustia, que sólo se soluciona con la resignación.
Lainteligencia está subordinada a estas pulsiones.
En el conocimiento intervienen signos y símbolos que superan lo racional, para entender la realidad, hay que pasar por el arte y la moral.
Sobresale la intuición frente a las matemáticas y la información, se exalta la vida y se critica a la cultura por encubrir el verdadero ser del ser humano.

II. Crisis de la Razón Ilustrada: Nihilismo, Ateismo yCrisis de los Valores
El proceso de la cultura de Occidente es una voluntad de la nada, porque la aceptación universal de los valores cristianos ha llegado a negar los valores vitales. El Cristianismo había identificado a Dios con la verdad, pero, cuando en la modernidad la razón empezó a sustituir a la Fe, la modernidad mató a Dios. Se ha dado la muerte de Dios. Este nihilismo es necesarioporque desde él tenemos que comprender cuáles son los verdaderos valores; el nihilismo nos abre la posibilidad de crear nuevos valores. La cultura occidental, en los 2000 años de existencia que tiene, ha negado los auténticos valores de la vida, y, por tanto, ha dado lugar a una decadencia que ha llevado a la nada. Eso ha ocurrido porque se ha interpretado que hay una verdad absoluta, y, además, esaverdad se ha situado en Dios. Pero, ¿qué ocurre cuando la razón ha demostrado que Dios no existe, que la razón es capaz de valorar por si misma? Lo que ocurre es que Dios ha muerto. Identificar ciencia con razón, con verdad, es un paso más grande hacia el nihilismo, porque el Dios negador de la vida es una afirmación más vital que la de la ciencia. Este nihilismo es necesario porque asícomprenderemos el verdadero valor de los valores.
La muerte de Dios es el acontecimiento más grande porque era él quien marcaba los valores, el que dictaminaba el Bien y el Mal. Esa muerte se ha producido en la ilustración, que impone como ideal la autonomía del ser humano. Ante la muerte de Dios nos quedan dos posibilidades: a) quedarnos en el nihilismo, en la nada; b) llenar el hueco dejado por Dios connuevos valores.
Superar el nihilismo implica desarrollar nuevos valores, ser creador. Por ello, ha de haber una transvaloración de los valores que nos han llevado a la nada. Esa transvaloración no es simplemente darle la vuelta a los valores: implica generar un nuevo modelo de ser humano; una vez investigado el origen de los valores vigentes, hay que crear nuevos valores. Eso es una tarea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS