Nietzsche

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Nietzsche: solo hay devenir: Lo aparente lo puedo experimentar pero lo “verdadero” es mas que una construcción de la razón. Por lo tanto lo real es la multiplicidad y el cambio. Si todo es devenir, entonces sustituiremos lo dos principio.
No hay ningún sentido escondido por debajo
No hay sentido alguno porque el devenir no da sentido.
El mundo aparente solo tienes sentido en relación con elverdadero . Por lo tanto, desenmascarando el “mundo verdadero”, reconvertido en una creación fantasmal humana, la única realidad que nos queda es el llamado “mundo aparente”: el del devenir. Un devenir sin intención final.
El ser humano ha inventado el “mundo verdadero” a su imagen y necesidad, para mantenerse en la vida: es antropomórfico y, como tal, propio del mito.


La invención y la ficciónson armas del intelecto. La principal herramienta de este intelecto empleada es el lenguaje. El lenguaje llena la realidad de sustancias, sujetos, causas-efectos...
El lenguaje no se corresponde con lo experimentado, sino con un mundo metafísico.
El mundo metafísico elaborado, Descartes intuye que se piensa y su intelecto consigue así una primera certeza metafísica. La existencia del vocablo “yo”nos permite afirmar que me refiero a un sustrato invariable e idéntico de toda una serie de experiencias y aconteceres diferentes.
Elementos lingüísticos.
Termino “yo”: Su uso convence de que existe un sujeto, una pluralidad de fuerza y una diversidad de personajes.
Gramática del verbo ser: parece hablar de la esencia de las cosa, idea de la existencia de entidades con rasgos permanentes. Es decir,le quito importancia a las diferencia experimentales porque la estructura gramatical se entremete en mi percepción y me permite creer en la esencia de las cosas.
Estructura sujeto-predicado. La mayoría de frase tienes la forma sujeto-predicado. Pero esta estructura facilita la diferenciación entre un sujeto agente y su producto.
Polisemia y sinonimia: Sometemos lo individual a lo universal aunquenada hay igual.

Son unos seres de cobardes que viven en el autoengaño. Las ilusiones metafísicas o aumentan nuestro conocimiento del mundo, pero nos ayudan adaptarnos a él. No tienen valor cognoscitivo pero tienes valor adaptativo. No hay verdad porque no hay mundo verdadero-metafísico; solo hay interpretaciones diversas, multitud de perspectivas. La verdad no es el conocimiento de la realidad,es solo la fe o la necesidad de creer en alfo permanente y eterno. La única verdad que puede alcanzar el ser humano sin mentirse a si mismo es la verdad de estar condenador eternamente a la no-verdad.
No hay hechos, solo interpretaciones. No hay conocimiento objeto ni verdad, solo apreciaciones. No tenemos medida de percepción correcta.

Son nuestras necesidades las que interpretan el mundo. Loimportante no es buscar un criterio único, sino aprender a moverse sin un criterio absoluto de verdad.
El mundo metafísico no es que sea falso- pues si no hay verdad tampoco hay falsedad: es solo la interpretación de los enfermos, el mundo en el que necesitan crecer. No hay una única y verdadera perspectiva global, el todo es la totalidad de las perspectivas.
La concepción del conocimiento deNietzsche nos ha llevado a un perspectivismo de la verdad. No hay un mundo verdadero-metafísico, sino un pluriuniverso de interpretaciones, y todas validas. La perspectiva, la pluralidad interpretativa, permite pregonar de nuevo las diferentes experiencias vitales.


Yo soy el primer inmoralista contra toda moral. Sí . No hay fenómenos morales, no hay nada mas que una interpretación moral de losfenómenos. Todas las morales son artificios inventados por la conciencia a partir del “mundo verdadero”, un mundo ya artificial creado por la metafísica. Como la moral busca respuestas en la razón y no en la vida, Nietzsche lanza una lucha sin tregua contra ella.
No, el criterio para determinar el bien y el mal esta en la voluntad de poder: lo bueno sera lo que favorece a vida. Lo malo sera todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS