Nietzsche

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Nietzsche
Es un filósofo del SXIX, momento en el que se produce la revolución industrial. La visión de Nitzsche de la sociedad es negativa, ya que critica tanto el sistema económico como el social que son los que propician la corrupción del ser humano. El ser humano es sumiso, apagado, se arrastra, obedece y es un ser absorbido por el sistema que le rodea, a lo que Nietzsche llama la moral delos gusanos, que es el estado del ser humano en la sociedad.
La situación del hombre es lamentable, pero no siempre ha sido así ya que en un primer momento este vivía en un equilibrio producido en la época de los filósofos presocráticos del SVI donde había un equilibrio entre la razón representada por Apolo y la pasión representada por Dionisos. Ya a partir de Sócrates desaparece este equilibrio yse sobrevalora a la razón llegando a eliminar la importancia de la pasión (sentimientos). Cada vez se va produciendo más intensamente esta degradación del ser humano hasta convertirse en un “gusano”, y para lo que Nietzsche busca una solución.
Su pensamiento se desarrollará en dos partes, por un lado, la filosofía negativa o del martillo y la filosofía positiva.
FILOSOFIA NEGATIVA/MARTILLO
S tratade una crítica a los culpables de la situación del ser humano, que a saber son: la filosofía, la religión judeo-cristiana y la moral.
En cuanto a la filosofía se centra principalmente en la crítica del conocimiento, el lenguaje y la metafísica. Nietzsche no está en contra del conocimiento, si no que ese conocimiento de la realidad sea lo único que preocupe al ser humano y que le sirva comorecurso para asegurarse existencia y fingir y mantenerse así frente a los demás. Dice que no sólo se debe conocer la realidad, sino vivirla, sentirla. Desarrolla su teoría del vitalismo, que consiste precisamente en esto, en sentir la vida.
Critica el lenguaje puesto que el ser humano trata de hacer comprensible el mundo , pero se olvida de que es él quien ha creado los conceptos con la razón y caeen error al pensar que estos son la realidad y no una metáfora de la misma.
Critica también la metafísica, que es quien estudia que es la realidad, ya que sólo se trata la realidad desde un punto de vista conceptual, es decir, es una ficción inventada por el hombre en su afán de dar existencia a un significado infinito. “Humano demasiado humano”

En cuanto a la cultura judeo-cristiana, su principalcrítica es que esta ha hecho al hombre un ser sumiso y obediente ya que si no lo hace, no tendrá lugar a una vida después de la muerte. Dice que la cultura judeo-cristiana no es más que una forma de mantener al ser humano controlado. Esta religión defiende la caridad, la bondad, que es criticada por Nitzsche al hacer al hombre inútil y dependiente de los demás. Crtica además a sacerdotes,obispos, papas, y la adoración de los santos en obras como “Más allá del bien y del mal” o “El anticristo”
Otra de sus importantes críticas es la de la moral, que es la que guía el comportamiento diario de los seres humanos. Dice que hay dos tipos de morales:
La moral de los gusanos es la inversión de los valores: el dolor, la pequeñez, la humildad, amabilidad, compasión, resignación, paciencia, etc.Representa la subversión de los valores que nace con el judaísmo y hereda el cristianismo. Tal moral es síntoma y expresión de la decadencia de la cultura occidental.
La moral de los señores es una moral caballeresca, propia de los espíritus elevados, la que ama a la vida, el poder, la grandeza, el placer. Es la moral propia del superhombre y a la que debe aspirar el ser humano.
Para pasar de unamoral a otra hay que tener conciencia moral, es decir, tomar conciencia de que nos regimos por esta moral de los gusanos; y que Dios es un escollo que nos dificulta de esto ya que la religión es alienante y represiva que somete al hombre y a su capacidad de pensamiento. Por eso hay que llegar a “la muerte de Dios”. “Más alla del bien y el mal”, “El gaysaber”/”La galla ciencia”.
FILOSOFIA POSITIVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS