Nietzsche

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
I.E.S.FERNANDO AGUILAR
Dpto. Geografía- Historia.
Nombre..........................................................................................................Curso........................

T.7.GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98


ANTECEDENTES DE LA GUERRA HISPANO-NORTEAMERICANA.

-La isla de Cuba está situada a la entrada del mar Caribe y del golfo de México a escasa millas de lapenínsula de Florida. Posesión española desde su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492.De enorme valor estratégico Carlos I la utilizó para la posterior conquista de México en 1519, y como base defensiva de las colonias y de escala de las flotas comerciales.
-Desde principios del S.XIX la isla era la primera productora mundial de azúcar de caña.la industria azucarera en manos de ricos hacendados dela aristocracia criolla a los que en principio les interesaba más mantenerse bajo la dependencia española que optar por la independencia. Tras el reinado de Fernando VII solo quedan Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
-Hacia mediados de siglo la tendencia se invirtió, crecieron las ideas independentistas al verse amenazados sus intereses económicos por las medidas abolicionistas de la esclavitudque por presiones internacionales estaba adoptando España. A ello se suma la bajada de precios internacionales debido a la competencia de la remolacha azucarera europea.
-Cuba, “La Perla del Caribe” era un gran mercado para la industria catalana, los armadores vizcaínos y cántabros y para los fabricantes de harinas.

-1868 (inicio del Sexenio Revolucionario) se produce “El grito de Yara”, laprimera guerra por la independencia, guerra que recibe el nombre de Guerra de los Diez Años (1869-78).En España los reinados de Amadeo de Saboya, el de Alfonso XII y la Primera República tuvieron que hacer frente a la Tercera Guerra Carlista (1872-76), con lo que terminada ésta se envió al general Martínez Campos, con un ejército de 100.000 hombres. Bajo la promesa de una amplia amnistía y deautonomía se firma la Paz de Zanjón en 1878. A partir de este momento los intereses de los cubanos se orientan cada vez más hacia EE.UU que había hecho grandes inversiones en la isla, especialmente en la industria azucarera.

-Antonio Maura, propuso la concesión de autogobierno para Cuba en 1892, pero su proyecto fracasó por las presiones de los grupos oligárquicos con intereses en las islas.

-De1878 a 1895 es un periodo de relativa pacificación, pero tras las promesas incumplidas se produce un amplio movimiento independentista liderado por José Martí, poeta, abogado y periodista, exilado en EE.UU, fundador del Partido Revolucionario Cubano en 1892. Da comienzo la segunda guerra de independencia con el llamado Grito de Baire en 1895. Se envía al general Martínez Campos para dominar lasituación. Los rebeldes proclaman la República de Cuba, no reconocida por España.

-Entre 1895 y el 98, se sustituye el gobierno liberal de Sagasta por el conservador de Cánovas, que envió de nuevo a Martínez Campos con la esperanza de una nueva conciliación .No fue posible y se inicia una línea dura con el general Weyler. La durísima estrategia antiguerrillera: “Trochas”, (líneas fortificadas queimpedían el paso de los insurrectos con lo que se facilitaba su eliminación), con este sistema comenzó a reconquistar terreno pero fue duramente criticada a nivel internacional.
Cánovas sustituye de nuevo el mando nombrando al general Blanco y ofreció la autonomía a la isla que entró en vigor el 1 de enero de 1898. Los cubanos para entonces ya sólo querrán la independencia total. En estecontexto se produce la decisiva intervención de EE.UU.






LA GUERRA, EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS CAUSAS DE SU INTERVENCIÓN.

EE.UU tras la Guerra de Secesión (1861-65) se había convertido en una potencia mundial e industrial y estaba construyendo su imperio colonial. Necesitaba ampliar sus mercados para vender su producción industrial y colocar sus excedentes. Grandes grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS