Nietzsche

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Friedrich Nietzsche
Con "campos temáticos", los examinadores de las P.A.U. se refieren a los temas centrales con los que pretenden abarcar la teoría filosófica del autor. Las posibles Redacciones que se piden en los exámenes P.A.U. salen necesariamente de estos campos temáticos. Esas redacciones no tienen por qué ceñirse necesariamente a uno solo de estos campos sino que pueden abarcar varios.Por eso, dominando teóricamente estos temas y sabiéndolos desarrollar por escrito, se garantiza un buen resultado en este apartado de la prueba.1. «El Crepúsculo de los ídolos»: crítica de la cultura occidental. 1.1. Crítica de la moral y de la religión.
1.2. Crítica del concepto de Dios. El nihilismo. (Sin desarrollar)
1.3. El vitalismo. La voluntad de poder y el superhombre.  2. «Cómo sefilosofa a martillazos»: crítica de la filosofía. 2.1. Crítica de la racionalidad decadente.
2.2. Ser y devenir. Apariencia y realidad o "verdad". (Sin desarrollar)
2.3. Crítica del mundo metafísico. 

1. El Crepúsculo de los ídolos»: crítica de la cultura occidental.

Con este título “Crepúsculo de los Ídolos” Nietzsche quiere mostrar cómo los viejos ídolos de occidente comienzan a declinar.Por ídolos, entiende Nietzsche todas las falsas creencias sobre las que se asienta la cultura europea. Comenzando por Sócrates – Platón, continuando con el cristianismo y terminando con filósofos como Descartes o Kant, y el positivismo, Nietzsche rechaza un pensamiento que juzga terminal y al que conviene empujar definitivamente al abismo del nihilismo. La cultura occidental, según él, sintióhorror al devenir de Heráclito y prefirió inventar un mundo “verdadero”, aunque fuera de nuestro alcance, como Platón, o divino, como el cristianismo, o bien, matemático al modo de Descartes, o nouménico kantiano. Todas esas formas de pensamiento metafísico responden al intento fracasado, según el pensador alemán, de alcanzar un mundo verdadero del que deducir lógicamente unas consecuencias morales. Ypara eso los filósofos han destacado el valor de la razón como instrumento al servicio de una verdad imposible para Nietzsche. De ahí que la razón sea otro de los ídolos en crepúsculo porque ella no puede justificarse a sí misma ¿quién le ha dado ese poder para entronizarse como reina del conocimiento?

El dualismo razón – sentidos, entendimiento – sensibilidad, recorre toda la filosofíadecantándose siempre, -aunque con excepciones-, por la primera. La cultura occidental ha hecho oídos sordos a Heráclito, el único que se atrevió a señalar que todo fluye y por tanto ni era, ni es posible el “ser”. O dicho de otro modo: “el ser ha dejado de ser; es una ficción vacía”. Por eso, Nietzsche arremete contra esos filósofos. Contra Platón: el Mundo de las Ideas no es absolutamente nada. Contrael cristianismo: “Dios ha muerto”, aunque en realidad nunca existió y no nos puede mandar nada. Contra Descartes y Kant: valoraron en exceso la razón y despreciaron nuevamente la experiencia de los sentidos. Contra Kant: no hay tales imperativos categóricos, pretendidamente universales, es más, Kant se volvió idiota según Nietzsche, y alega varios motivos. Por ejemplo, si Kant llevó a cabo una“Crítica de la Razón Pura” mantuvo sin embargo una ética, aunque ésta fuera meramente formal; y también, porque viendo con claridad que sólo éramos capaces del fenómeno no fue capaz de eliminar asimismo el noúmeno.

El mundo que vieron todos estos filósofos era inmóvil cuando con toda claridad el mundo se mueve, cambia, deviene. La vida a la que aspiraban todos ellos era una vida eterna inexistentenegando ascéticamente la auténtica, una vida temporal, que deviene constantemente. Al antivitalismo inmovilista de los filósofos opone Nietzsche su vitalismo irracional. Por eso les llama filósofos – momia que es lo mismo que tildarlos de muertos. Así se entiende ese crepúsculo, ese ocaso de unas creencias que decaen inevitablemente. El orden establecido dependiente de esas creencias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS