Nietzsche

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
 Lunes 31 de agosto del 2015.
LA GENEAOLOGÍA DE LA MORAL
un escrito polémico. Friedrich Nietzsche.

Karla Rodríguez Besnier*.

La genealogía de la moral es uno de los escritos más polémicos delfilósofo alemán Friedrich Nietzche, publicada en 1887 pretende buscar la raíz genealógica de los valores imperantes en la moderna sociedad occidental. La obra está articulada por tres ensayos capítulos o “tratados”, donde el tema central es el origen de la moralidad. Según el autor los valores morales por los que se rige la sociedad moderna han sido heredados de la tradición cristiana, es por estoque la mayor parte del libro se propone a analizar los orígenes psicológicos e históricos de los conceptos morales.

El objetivo de Nietzsche en la obra no es desenmascarar la moralidad cristiana para cambiarla o sustituirla por otra, sino más bien cuestionar todo tipo de moralidad y la necesidad de la existencia y valor de esta.

TRATADO PRIMERO: Bueno y Malvado, Bueno y Malo.  

Nietzschecomienza a ordenar los conceptos desde algunos psicólogos ingleses buscando el significado u origen de lo bueno, estos sostienen que “bueno” se aplica en un principio a las acciones altruista, no tanto porque las acciones fueran en sí mismo buenas, sino porque eran útiles para quienes se beneficiaban
por ende, lo bueno no es originalmente de algo que esté bien o que sea útil, lo bueno está en funciónde quien recibe ese algo bien o útil, para ese ser ese algo bien o útil se traduce a algo bueno. Fueron los mismos a los que les llegaba ese “algo bien” o “útil” (nobleza, poderosos, espíritus levados) que al sentirse tan especiales a causa de estos provocadores de buenos actos se autodenominaron y plasmaron bajo su derecho señorial su carácter de “buenos” en contraposición total a lo bajo,plebeyo o malo. Sin embargo con el pasar de los años las personas olvidaron los orígenes de la palabra “bueno” y se pasó a pensar que las acciones altruistas eran buenas en sí mismas, en vez de serlo por sus fines.
Acudiendo a lo histórico y etimológico de los conceptos, llega a que el termino “malo” (schlecht) significó originariamente el “simple” el hombre vulgar y bajo. En cambio, el término“bueno” (gut) se refería al hombre de rango superior, al noble, al poderoso. Por tanto las valoraciones conceptuales de estos términos brotan, de una forma de ser, de una forma de hallarse en la vida y en la sociedad. Es así como el pathos de la nobleza junto al duradero y dominante sentimiento global y radical de una especie superior dominadora en su relación con una especie inferior, da el origen dela antítesis “bueno” y “malo”
Pese a lo anterior, es recién en el enunciado número 6 donde comienzan las “verdades desagradables” que atribuye a la transvaloración de lo “bueno” y lo “malo” según el cristianismo y judaísmo. Nietzsche afirma que “Han sido los judíos los que, con una consecuencia lógica aterradora, se han atrevido a invertir la identificación aristocrática de los valores (bueno =noble = poderoso = bello = feliz = amado de Dios)” (p.46) en contraposición total los verdaderos nobles se les transformó en los violentos, los malvados, los crueles, los lascivos, los insaciables, los ateos en eternos desventurados, malditos y condenados.
La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores: el resentimiento deaquellos seres a quienes les está vedada la auténtica reacción, la reacción de la acción, y que se desquitan únicamente con una venganza imaginaria, por tanto el resentimiento sirve para surgir, la moral de los esclavos necesita siempre primero de un mundo opuesto y externo. Por el contrario los nobles actúan espontáneamente y buscan su opuesto tan sólo para decirse si a sí misma con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS