Nietzsche

Páginas: 117 (29156 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
EL NIHILISMO:
Escritos póstumos
Friedrich Nietzsche

[pic]

Digitalizado por [pic]
http://www.librodot.com

♣ [...] El hombre es una multiplicidad de «voluntades de poder», cada una con una multiplicidad de medios de expresión y formas. Las pretendidas «pasiones» singulares (por ejemplo: el hombre es cruel) son tan sólo unidades ficticias en la medida que lo que llega a laconciencia como homogéneo desde los diferentes instintos fundamentales es compuesto conjunta y sintéticamente en un «ser» o «capacidad», en una pasión. Igual que el «alma» misma es una expresión para todos los fenómenos de la conciencia, pero nosotros la interpretamos como la causa de todos esos fenómenos (¡la «autoconciencia» es ficticia!).
11581

♣ El «yo» (¡que no es idéntico a la direcciónunitaria de nuestro ser!) es tan sólo una síntesis conceptual. Por tanto no existe ninguna acción por «egoísmo».
1[87]

♣ ¡Pertenecemos al carácter del mundo, sin ninguna duda! ¡No tenemos ningún acceso a él sino a través de nosotros; todo lo elevado y bajo en nosotros tiene que ser comprendido como necesariamente perteneciente a su ser!
1 [89]

♣ Las palabras permanecen: ¡Los hombrescreen que también sucede lo mismo con los conceptos designados!
1 [98]

♣ El carácter interpretativo de todo acontecer.
No hay ningún suceso en sí. Lo que acontece es un grupo de fenómenos seleccionados y resumidos por un ser interpretador.
1[115]

♣ Negar el mérito, pero hacer lo que está por encima de toda alabanza, incluso por encima de toda comprensión.
[130]

♣ Cada vez esnecesaria menos fuerza física: con inteligencia se hacen trabajar las máquinas, el hombre deviene más poderoso y más espiritual.
1[133]

♣ ¡Cuán traidores son todos-los partidos! Sacan a la luz algo de sus líderes que neaso éstos habían escondido con gran cuidado bajo siete llaves.
1[160]

♣ Lavados más limpios y más pulcramente vestidos, diestros gimnastas, con un candado en la bocamaldiciente, adiestrados en el mutismo, incluso con un autodominio en las cosas de Venus (y no, como muy habitualmente, libertinos y depravados desde la infancia): podemos verlos muy pronto «europeizados» en este sentido.
1[1921

♣ Amo el soberbio alborozo de una fiera joven, que juguetea grácilmente y que desgarra mientras juega.
1[193]

♣ El pesimismo moderno es una expresión de la inutilidaddel mundo moderno-no del mundo y de la existencia.
1[194]

♣ Cada vez más me parece que no somos ni tan chatos ni tan pánfilos para cooperar con esa patriotería de latifundistas de la marca y cantar a coro su grito cretinizante y rabioso de odio «Alemania, Alemania por encima de todo».
1[195]

♣ «De frente golpean las águilas». La distinción del alma no estriba en lo más mínimo en lasoberbia y orgullosa estupidez con la que ataca-«de frente».
2 [20]

♣ [... ] Interpretación, no explicación. No hay ningún estado de hecho, todo es fluido, inaprensible, huidizo; lo más duradero todavía son nuestras opiniones. Proyectar sentido en la mayoría de los casos: una nueva interpretación sobre una vieja interpretación devenida incomprensible, pero que ahora es tan sólo un signo. [...]2[82]

♣ [...] «Atraer» y «repeler», en un sentido puramente mecánico, es una completa ficción: una palabra. No podemos representarnos un atraer sin una intención. La voluntad de apoderarse de una cosa o de oponerse contra su poder y repelerla, eso sí que lo «comprendemos» y sería una interpretación que podríamos usar.
Brevemente: la necesidad psicológica de una creencia en la causalidadestriba en la irrepresentabilidad de un acontecer sin intenciones. Pero con ello naturalmente no se dice nada sobre la verdad o falsedad (justificación) de una tal creencia. La creencia en causae cae con la creencia en téle (contra Spinoza y su causalismo).
2 [83]

♣ ¿Qué es lo que únicamente puede ser el conocimiento? «Interpretación», no «explicación».
2 [86]

♣ Ilusión de que algo sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS