Nietzsche

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
sche“Filosofía de la vida” F. Nietzsche

“Existe una larga escalera de la crueldad religiosa, que consta de numerosos peldaños; pero tres de éstos son lo más importantes. En otro tiempo la gente sacrificaba a su dios seres humanos, acaso precisamente aquellos a quien más amaba, [...] Después en la época moral de la humanidad, la gente sacrificaba a su dios los instintos más fuertes que poseía,[...]
Finalmente, ¿qué quedaba todavía por sacrificar? ¿No tenía la gente que acabar sacrificando alguna vez todo lo consolador, lo santo, lo saludable, toda esperanza, toda creencia en una armonía oculta, en bienaventuranzas y justicias futuras?, ¿no tenía que sacrificar a Dios mismo y, por crueldad contra sí, adorar la piedra, la estupidez, la fuerza de gravedad, el destino, la nada?Sacrificar a Dios por la nada -este misterio paradójico de la crueldad suprema ha quedado reservado a la generación que precisamente ahora surge en el horizonte. “
Sacrificio de Dios: en esta idea de Nietzsche habla de todo aquello que sirve a los hombres para dar un sentido a la vida, pero que sin embargo se pone fuera de la vida, y por lo tanto es semejante a Dios: la Naturaleza, el Progreso, laRevolución, la Ciencia, tomadas como realidades absolutas son el análogo a Dios. Cuando Nietzsche declara que Dios ha muerto quiere indicar que los hombres viven desorientados, que ya no sirve el horizonte último en el que siempre se ha vivido, que no existe una luz que nos pueda guiar de modo pleno.

“El viejo problema teológico de “creer” y “saber” - o, más claramente de instinto y razón - es decir,la cuestión de si, en lo que respecta a la apreciación del valor de las cosas, el instinto merece más autoridad que la racionalidad, la cual quiere que se valore y se actúe por unas razones, por un “por qué”, o sea por una conveniencia y utilidad.
Razón + Instinto: La razón no se puede justificar a sí misma: ¿por qué creer en ella?; la razón es una dimensión de la vida humana. Junto con larazón, en el hombre encontramos otras dimensiones básicas, entre ellas el instinto, y son tan necesarias como la razón en la creación de un juicio. La razón no es ni mejor que otros medios para alcanzar un conocí miento de la realidad (en todo caso es peor puesto que el mundo no es racional). 

“Platón, más inocente en asuntos de racionalismo y desprovisto de la picardía del plebeyo, quisodemostrarse a sí mismo, empleando toda su fuerza que razón e instinto tienden de por sí a una única meta, al bien, a “Dios”; y desde Platón todos los teólogos y filósofos siguen la misma senda - es decir, en cosas de moral ha vencido hasta ahora el instinto, o “la fe”, como la llaman los cristianos, o “el rebaño”, como lo llamo yo.…”
Platón, idea del bien, Dios: critica a Platón por su idea de bien,relacionada con Dios ya que las creencias teológicas que comenzaban en los presocráticos adquirieron su más radical expresión con Platón, explica la aparición del platonismo mostrando que dicha actitud es interesada y consecuencia de la no aceptación de la realidad en toda su crudeza, la realidad como lugar en el que se da la vida, el orden, pero también la muerte, el caos.

“Vivir con una dejadezinmensa y orgullosa; siempre más allá. - Tener y no tener, a voluntad, nuestros afectos, nuestros pro y contras, condescender con ellos, por horas; Y elegir como compañía ese vicio granuja y jovial, la cortesía. Y permanecer dueños de nuestras cuatro virtudes: el valor, la lucidez, la simpatía, la soledad.”
Voluntad y virtudes del ser humano: Nietzsche ve la voluntad como el principio básico de larealidad a partir del cual se desarrollan todos los seres, la fuerza primordial que busca mantenerse en el ser, incluyendo también las 4 virtudes que expone del hombre: lucidez, simpatía, valor y soledad.

“El sufrimiento profundo vuelve aristócrata a los hombres, separa. Una de las formas más sutiles de disfraz es el epicureísmo, así como una cierta valentía del gusto, exhibida a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS