Nieve Artificial - Expociencia

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U E COLEGIO “MARÍA DE LA PAZ”

OBTENCION DE “NIEVE ARTIFICIAL”, PARA LA DEMOSTRACION DE UN PROCESO QUIMICO, MEDIANTE LA HIDRATACION DEL POLIACRILATO DE SODIO, EN LA U.E COLEGIO “MARIA DE LA PAZ”

Tutor: Autores:
Flor Flores Ferrer JuanPérez Génesis
Sanchez Julio
Sanchez Abrahan
Mieliteran Arianny

La victoria, Mayo 2012
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La nieve es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos.Está compuesta por pequeñas partículas ásperas y es un material granular. Normalmente tiene una estructura abierta y suave, excepto cuando es comprimida por la presión externa.
Se forma comúnmente cuando el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0 °C, y posteriormente cae sobre la tierra.
Las medidas de precipitación de nieve suelen establecersecomo profundidades en centímetros, u otra unidad de longitud, de la nieve recién caída. También se mide según la altura de la capa de agua que se formaría con la nieve fundida; cuando se derriten de 25 a 30 cm de nieve se obtienen 2,5 cm de agua.
En el caso que nos compete, la creación de la nieve artificial se lleva a cabo mediante la hidratación de un químico (Poliacrilato de sodio). ElPoliacrilato de sodio es un polímero formado por monómeros CH2CH (CO2Na). Entre unas de las características de este material están su capacidad de absorber, es un polvo blanco y sin olor, que puede aumentar su volumen hasta mil veces si se le agrega agua destilada.
La capacidad de absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular existen grupos de carboxilatos de sodio quecuelgan de la cadena de composición principal del compuesto. Estos grupos, al entrar en contacto con el agua desprenden el sodio, dejando libres iones negativos de carboxilo. Los iones negativos se repelen, estirando la cadena principal y provocando el aumento de volumen. Para que el compuesto vuelva a ser estable y neutro, los iones captan las moléculas del agua.
Ahora bien, con la realización denieve artificial es crear un producto químico, de fácil obtención, con el resultado de este, pudiese llegar a transformarse en un modo de producción económico. En Venezuela por encontrarse en la Zona Intertropical, el clima es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas, la influencia de losmares y océanos, se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales.
Donde, por lo tanto la nieve artificial no amerita de un clima en especifico como la nieve natural; debido a que su elaboración no depende del clima para su obtención sino de la adquisición y combinación de los productos químicos a utilizar para su producción elcual consta de Poliacrilato de sodio y agua destilada, que al unirse se transforma en una sustancia blanca coposa muy parecida a la nieve, a diferencia que no está a varios grados bajo cero.
Si dejamos la nieve artificial en un sitio cálido y seco en una semana se vuelve a transformar en el producto original. Cabe destacar que el Poliacrilato de sodio no es nocivo para la salud, pero sin embargono se recomienda su ingesta.
Señalando entonces que la realización del presente trabajo científico es demostrar la obtención de la nieve mediante productos químicos para así de esta forma conocer algunas de sus propiedades físicas
Dada las condiciones que antecede se plantean las siguientes interrogantes; ¿Presentaran las mismas características la nieve artificial y la nieve natural?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nieve artificial
  • nieve artificial
  • NIEVA ARTIFICIAL
  • Nieve Artificial
  • Nieve Artificial
  • nieve artificial
  • nieve artificial
  • nieve artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS