nieveles de conocimiento de platon

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


Niveles de conocimientos de
Platón.





Platón: Niveles deConocimientos.

Platón nació en Atenas, fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.
En la alegoría de la línea, Platón diferencia dos ámbitos de conocimientos (sensible ointeligible):

*Sensible o opinable: llamado por los griegos Doxa u opinión , es el conocimiento al que damos asentimiento sin exigirle demostración, son aquellas que nos guían en la vida cotidiana, comoel manejo de objetos e instrumentos, el conocimiento de lo que nos rodea y de las personas. En el ámbito sensible se pueden diferenciar dos niveles según Platón:


El grado inferior deconocimiento en la imaginación o eikasía: incluye imágenes de los sueños o producciones de la fantasía que no son reales pero simulan serlo. La imaginación tiene la capacidad de engañarnos haciéndonosconfundir con el conocimiento verdadero, realiza copias de imágenes , simulacros, que tienen la característica de confundirnos.
Segundo grado de lo opinable o doxa: El conocimiento de lo sensible es unconocimiento de naturaleza inferior, estando muy lejos de ser un conocimiento verdadero. La facultad que le corresponde es la creencia o pistis, y su característica principal es la incapacidad de dar razónde aquello en lo que se cree o sea sabemos por la práctica, la costumbre o la experiencia personal, pero es un saber no seguro aquel que carece de justificación racional. La creencia siempre nosengaña ya que los objetos del ámbito sensible son mudables, múltiples, todas las situaciones son diversas y las condiciones cambiantes.






*Inteligible: verdadero conocimiento episteme, el cualincluye al conocimiento matemático y filosófico, a medida que el trabajo de la inteligencia aumenta y es más compleja se independiza de la percepción sensible para alcanzar un saber sin supuestos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de platón
  • El Conocimiento De Pláton
  • platon y su conocimiento
  • redacion de la realidad y el conocimiento platon
  • Tª de conocimiento de Platón
  • Etapas del conocimiento platónico
  • Teoría Del Conocimiento En Platón
  • Platón. Conocimiento del bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS