Nif 1 y 2

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
INTRODUCCIÒN
La NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, constituye la primera fase en el establecimiento de dicho soporte teórico, en la cual se presenta un marco integral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva, el cual tiene como objetivo esencial dotar de sustento racional a la emisión de Normas de Información Financiera (NIF); el CID del CINIF es elorganismo responsable de emitir las NIF.

Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada. Su aceptación surge de un proceso formal de auscultación realizado por el CID, abierto a laobservación y participación activa de todos los interesados en la información financiera.

Estructura de las normas de información financiera
El objetivo de esta NIF es definir la estructura de las Normas de Información Financiera y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el Marco Conceptual y las NIF particulares.

Las disposiciones de esta NIF son aplicables para todas las entidades queemitan estados financieros con base en las NIF.

Esta norma marca el concepto de CONTABILIDAD y es:
Es un a técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen transacciones, transformaciones internas y otroseventos.

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objeto esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveerinformación que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

El termino de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF que regulan la información contenida en losestados financieros y sus notas, en lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIF se conforman de cuatro grandes apartados:
a) NIF conceptuales o “Marco Conceptual”
b) NIF particulares o “NIF particulares”
c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”
d) Orientaciones a las NIF o “ONIF”

El MarcoConceptual es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de NIF y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.

El Marco Conceptual sirve al usuario general de la información financiera al:

a) Permitir un mayor entendimiento acerca de lanaturaleza, función y limitaciones de la información financiera

b) Dar sustento teórico para la emisión de la NIF particulares, evitando con ello, la emisión de normas arbitrarias que no sean consistentes entre si

c) Constituir u marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables

d) Propiciar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de lainformación financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.

El Marco Conceptual se integra de una serie de normas interrelacionadas y ordenadas en forma secuencial, de proposiciones generales a proposiciones particulares.

← Establecimiento de los postulados básicos de sistema de información contable
← I identificación de las necesidades de los usuarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIF A-1 y NIF A-2
  • conta nif c-1 c-2
  • NIF E-1 Y E-2 PRESENTACION
  • nif a-2
  • NIF A 2
  • Nif A-2
  • Nif A-2
  • nif 1, 2 , 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS