Nif a3

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
INTRODUCCION

La actividad económica se encuentra en constante desarrollo por lo que el número de interesados en tener información de la entidad ha crecido considerablemente, este número ilimitado de posibles interesados da origen al concepto de usuario general de la información financiera.

La contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo de lasentidades y por tanto, procesa las operaciones de la entidad y agrupa datos e información para el uso de la administración y de las personas que dentro de la entidad toman decisiones.

El propósito de los estados financieros surge de una necesidad de información, la cual es requerida por interesados internos y externos en una entidad. Los interesados primarios, son los inversionistas y acreedores y,en seguida otros interesados internos y externos, que es el público en general.

Esta norma tiene como objeto identificar las necesidades de los usuarios y establece con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades, así como las características y limitaciones de los estados financieros.

Esta dirigida a entidades lucrativas, así como a entidades con fines nolucrativos.

1. El usuario general

El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere de herramientas para su toma de decisiones.

1.1 Se clasifica como:

➢ Accionistas o dueños.
➢ Patrocinadores.
➢ Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos.➢ Administradores.
➢ Proveedores.
➢ Acreedores.
➢ Empleados.
➢ Clientes y beneficiarios.
➢ Unidades gubernamentales.
➢ Contribuyentes de impuestos.
➢ Organismos reguladores.
➢ Otros usuarios.

La administración es responsable ante los accionistas o dueños o patrocinadores de planear, ejecutar, evaluar y controlar las operaciones de una entidad,incluyendo, en entidades lucrativas, el mantener o aumentar una ventaja o paridad competitiva en el sector o mercado.

Además es responsable de tomar en cuenta y equilibrar otro tipo de intereses, tales como los correspondientes de los proveedores, acreedores, empleados, clientes y beneficiarios, unidades gubernamentales, y otros usuarios, usualmente de su competencia. La forma más sustancial de rendircuentas por parte de la administración financiera.

2. Objetivo de los Estados Financieros

Es ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. No son un fin en si mismos, dado que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de validez de una posición, mas bien son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis dealternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.

Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar:

a) El comportamiento económico – financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad.

b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados yretribuir a sus fuentes de financiamiento.

2.1 Los estados financieros deben ser útiles para:

➢ Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades.

➢ Tomar decisiones de otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores.

➢ Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos.

➢ Distinguir el origen y las características delos recursos financieros de la entidad.

➢ Realizar un diagnostico integral que permita conocer la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la entidad.

➢ Conocer el potencial para continuar operando en condiciones normales.

2.2 Elementos de juicio de los estados financieros:

a) Solvencia (estabilidad financiera)
b) Liquidez,
c) Eficiencia operativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif A3
  • Nif A3
  • Nif a3
  • Nif A3
  • Resumen NIF A3
  • Resumen nif a3
  • NIF-A3 y usuarios
  • Ensayo nif a3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS