Nif a3

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
NIF A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Objetivo
Esta norma tiene como finalidad identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como las características y limitaciones de los estados financieros
Alcance
Las disposiciones de esta Norma de Información financierason aplicables para todo tipo de entidades.
Si bien la norma pareciera estar dirigida a entidades lucrativas, en su esencia la normatividad también es aplicable a entidades con propósitos no lucrativos. Dado que ambas tienen ciertas diferencias en sus características particulares, al final de la presente NIF, se describen algunas necesidades y limitaciones que son específicas para las entidadesque no persiguen fines de lucro.
Por otro lado, aun cuando no existe evidencia de que los objetivos de los estados financieros previstos de esta NIF, sean inadecuados para la emisión de información financiera de carácter externo por parte de entidades del sector gubernamental, es necesario un estudio para definir las características propias de dichas entidades y, con base en ello, definir lanormatividad contable apropiada. En tanto se establece dicho marco normativo, cualquier entidad que deba o tome la decisión de acogerse a esta normatividad debe cumplir con todo lo dispuesto en la misma.

Definición de Términos
Definiciones utilizadas en esta NIF son las siguientes:
a) Entidad lucrativa: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida porcombinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de lucro de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.
b) Entidadcon propósitos no lucrativos: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente de beneficio social, y que no resarce económicamente la contribución a sus patrocinadores.Por ende, se tienen las siguientes características:
I. Sus actividades de producción y venta de bienes o prestación de servicios persiguen cubrir, directa o indirectamente, fines de beneficio social;
II. Obtención de recursos de patrocinadores que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos por los recursos aportados; y
III. Ausencia de participación definida depropietario que pueda ser vendida, transferida o redimida, o que pueda transmitir derechos al a distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad.
Las características mencionadas en los últimos dos incisos dan como resultado transacciones no reciprocas entre los patrocinadores y la entidad, comunes en esta clase de organizaciones y, por ende, la ausencia de transacciones conpropietarios, tales como la emisión y redención de acciones o partes sociales y pago de dividendos, utilidades o remanentes.
c) Usuario general: Es cualquier ente involucrado en la actividad económica(sujeto económico), presente o potencial, interesado en la “información financiera” de las entidades, para que en función a ella base su toma de decisiones

Necesidades de los Usuarios
La actividadeconómica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.
El usuario general destina su recurso, comúnmente en efectivo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif A3
  • Nif A3
  • Nif a3
  • Nif A3
  • Resumen NIF A3
  • Resumen nif a3
  • NIF-A3 y usuarios
  • Ensayo nif a3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS