Nif b10 efectos de la inflacion

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
1.-OBJETIVO Y ALCANCE DE LA NIF B-10
Establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los Estados Financieros de las Entidades.

2. DEFINA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

• ENTORNO ECONÓMICO INFLACIONARIO: cuando en el ambiente en el que opera una entidad, la inflación provoca que la moneda local se deprecie de manera importante en su poder adquisitivoy, en el presente, puede dejarse de considerar como referente para liquidar operaciones económicas ocurridas en el pasado: además, el impacto de dicha inflación incide en el corto plazo en los indicadores económicos, tales como: tipos de cambio, tasas de interés, salarios y precios.
Para efectos de esta norma se considera que el entorno es inflacionario cuando la inflación acumulada de lostres ejercicios anuales anteriores es igual o superior que el 26% (promedio anual de 8%) y además, de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, se espera una tendencia en ese mismo sentido.

• ENTORNO ECONOMICO NO INFLACIONARIO: cuando la inflación es poco importante y sobre todo, se considera controlada en le país; por lo anterior, dicha inflación no tiene incidencia enlos principales indicadores económicos del país. Para los efectos de esta norma, se considera que el entorno económico es no inflacionario, cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es menor que el 26% y además de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, se identifica una tendencia en ese mismo sentido: inflación baja.

• RESULTADO PORPOSICION MONETARIA: El resultado por posición monetaria es la ganancia o pérdida producida por el paso del tiempo sobre las partidas no monetarias del balance general.

• INFLACIÓN : es el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía; la inflación provoca una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda.

• ÍNDICEDE PRECIOS: es un indicador económico que mide periódicamente el comportamiento de la inflación. Para efectos de esta norma y siempre que se trata de entidades que operan en México, debe ser el Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC, en su caso, el valor de las Unidades de Inversión UDI, el cual es una derivación del propio INPC.

3.-¿CUÁLES SON LAS PARTIDAS MONETARIAS Y LAS NOMONETARIAS?
• PARTIDAS MONETARIAS: son aquellas que se encuentran expresadas en Unidades Monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios; su valor nominal no cambia por los efectos de la inflación por lo que se origina un cambio en su poder adquisitivo. Son partidas monetarias, el dinero, los derechos a recibir dinero y las obligaciones de pagar dinero.
•PARTIDAS NO MONETARIAS: son aquellas cuyo valor nominal varia de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tiene un deterioro en su valor; éstas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.

4. EN UN ENTORNO ECONÓMICO INFLACIONARIO, ¿CUÁL MÉTODO DEBE APLICARSE PARA RECONOCER LOS EFECTOS DE LA INFLACION?, Y ¿QUÉES LO QUE SE DETERMINA?
Cuando el entorno de una entidad es inflacionario, debe reconocerse la inflación en sus Estados Financieros mediante la aplicación del “Método Integral” antes de aplicar cualquier técnica de valuación.
Este método determina:
a) Para las partidas no monetarias, el efecto de reexpresiòn necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a lafecha de cierre del balance general.
b) Para las partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo, la cual se denomina resultado por posición monetaria REPOMO
Como parte del método integral debe observarse lo siguiente:
a) Cifra base es la que corresponde al valor contable de la partida sujeta de ser
reexpresada. En la primera reexpresión, es el valor nominal utilizado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif b-10: efectos de la inflacion
  • NIF B-10 Efectos de la Inflación
  • Nif B-10 Efectos De La Inflacion
  • Nif b10
  • NIF B10
  • nif b10
  • NIF B10
  • Cuestionario nif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS