Nif b4

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
La NIF B-2, Estado de flujos de efectivo, está integrada por los párrafos 1-65 los cuales tienen el mismo carácter normativo, y los Apéndices A, B Y C que no son normativos. La NIF B-2 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

OBJETIVO.
Establecer las normas generalespara la presentación, estructura y elaboración del estado de flujos de efectivo, así como para las revelaciones que complementan a dicho estado financiero básico.

ALCANCE.
Son aplicables a todas las entidades que emiten estados de flujos de efectivo en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

ASPECTOS GENERALES.
El estado deflujos de efectivo está clasificado en actividades de operación, de inversión y de financiamiento. Junto con los demás estados financieros básicos, proporciona información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos y en los pasivos de la entidad y en su estructura financiera (incluyendo liquidez y solvencia); asimismo, permite evaluar la capacidad de la entidad para modificarlos importes y períodos de cobros y pagos con el fin de adaptarse a las circunstancias y a las oportunidades de generación y aplicación de fondos, mismas que suelen cambiar constantemente.
Mientras el estado de resultados muestra las operaciones de la entidad que se devengaron en el período, el estado de flujos de efectivo presenta las operaciones que se realizaron en el mismo período.
NORMAS DEPRESENTACIÓN.
Normas generales.
Con base en la NIF B-10 “Efectos de la inflación”, cuando su entorno económico es calificado como entorno no inflacionario, la entidad debe presentar su estado de flujos de efectivo expresado en valores nominales. Cuando dicho entorno económico es lo contrario, se presenta expresado en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del períodoactual.
La entidad debe excluir del estado de flujos de efectivo, todas las operaciones que no afectaron los flujos de efectivo. Algunos ejemplos de estas operaciones son:
a) Adquisición a crédito de propiedades, planta y equipo.
b) Fluctuaciones cambiarias devengadas no realizadas.
c) Efectos por reconocimiento del valor razonable.
d) Conversión de deuda a capital y distribución dedividendos en acciones.
e) Adquisición de un negocio con pago en acciones.
f) Pagos en acciones a los empleados.
g) Donaciones o aportaciones de capital en especie.
h) Operaciones negociadas con intercambio de activos.
i) Creación de reservas y cualquier otro traspaso entre cuentas de capital contable.
En los casos en los que el entorno económico de la entidad es un entornoinflacionario, como parte de las operaciones que no afectaron los flujos de efectivo, deben excluirse los efectos de la inflación reconocidos en el período dentro de los estados financieros; esto con objeto de determinar un estado de flujos de efectivo a valores nominales. Finalmente, dichos flujos de efectivo deben presentarse expresados en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha decierre del período actual.

ESTRUCTURA BÁSICA.
Se clasifica en:
A) Actividades de operación.
B) Actividades de inversión.
C) Derogado.
D) Actividades de financiamiento.
E) Incremento o disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo.
F) Efectos por cambios en el valor del efectivo.
G) Efectivo y equivalentes al principio del período, y
H) Efectivo yequivalentes de efectivo al final del período.
Dentro de cada grupo de actividades, como norma general, la entidad debe presentar los flujos de efectivo en términos brutos mostrando los principales conceptos de los distintos cobros y pagos; no obstante, dichos flujos pueden presentarse en términos netos cuando se refieren a:
a) Cobros y pagos procedentes de partidas en las que su rotación es rápida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen nif-b4
  • B4
  • Vitamina B4
  • Las nif
  • Las nif
  • Las nif
  • Las NIF
  • Boletin B4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS