Nif B8

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD SANTO TOMAS
CONTADOR PÚBLICO

PROFESOR(A): Hernández Pino Norma

ALUMNO(S): Cuellar Mateo Luis Angel
Pérez Escamilla Julio Cesar
MATERIA: Contabilidad Corporativa

TEMA: CONSOLIDACION Y COMBINACINO DE ESTADOS FINANCIEROS

GRUPO: 3CV3

SALON: 202

ABRIL2012

CONSOLIDACION Y COMBINACINO DE ESTADOS FINANCIEROS

4.1 Consolidación y Combinación
Antecedentes
Conforme al principio de “ENTIDAD” se hace necesario identificar al centro de decisiones que persigue fines económicos particulares y es independiente de otras entidades; consecuentemente para los lectores de los estados financieros es de primordial interés conocer las relaciones de unacompañía controladora y sus subsidiarias con terceros, así como sus efectos.
Por razones de propiedad del capital y de la facultad de tomar decisiones, la compañía controladora y sus subsidiarias integran una entidad económica que no tiene personalidad jurídica propia, constituida por dos o más entidades jurídicas, a un cuando estas formalmente desarrollen actividades económicas, ejerzan susderechos y respondan a sus obligaciones en forma individual.
La información relativa a las relaciones de la compañía controladora y sus subsidiarias con terceros, así como el efecto de estas relaciones en la situación financiera y los resultados de operación de la entidad económica que integran, no puede ser comunicada a través de los estados financieros individuales de la compañía controladora. Paraque esta comunicación sea adecuada, con base en el principio de la entidad analizado en el boletín A-2, se requiere que los estados financieros incluyan todos los derechos, obligaciones, restricciones, patrimonio y resultados de operaciones de la compañía controladora y sus subsidiarias, ya que se trata de una sola empresa, lo que se logra con los estados financieros consolidados.
Los estadosfinancieros consolidados se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias, incorporándose el efecto de los asientos de consolidación.
Necesidad
La consolidación es consecuencia del desarrollo económico que produce la combinación de empresas, las cuales, al estar regidas por un mismo control constituyen finalmente una entidad económicacon características y necesidades semejantes a las de una entidad jurídica independiente.
4.1.1 Concepto
La unión de dos o más empresas, lograda por la trasferencia de los activos a una nueva corporación organizada con tales fines. La diferencia entre fusión y consolidación es que en la fusión de compañías, una de ellas continua en existencia mientras que en la consolidación, todas las compañíasantiguas desaparecen para formar una sola. Agrupación de estados financieros de dos o más entidades económicas jurídicamente independientes.

* Estados Financieros Consolidados: Son aquellos estados que presentan la situación financiera, la utilidad o perdida neta, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo consolidados de una entidad económica conformada por la entidadcontroladora y sus subsidiarias.

* Estados Financieros Combinados: Son aquellos estados financieros que presentan en conjunto, la situación financiera, la utilidad o perdida neta, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de entidades afiliadas que pertenecen a los mismos.

4.1.2 Objetivo
El objetivo de esta norma de información financiera (NIF B-8) consiste enestablecer las normas generales para la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados y combinados; así como, para las revelaciones que acompañan a dichos estados Financieros.
Presentar la situación financiera y los resultados de operaciones de diversas entidades legales como si se tratara de una sola empresa. Este criterio se basas en el principio de entidad del boletín 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif b8
  • Nif b8
  • Nif B8
  • Resumen nif b8
  • nif b8
  • Nif b8
  • Nif b8 conceptos principales
  • ensayo nif b8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS