Nif c5

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y PATRONES
La L.F.T. en su Título IV Derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores, en el artículo 132 nos menciona las obligaciones de los patrones que a continuación se mencionan:
I.-CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DE LAS NORMAS DE TRABAJO APLICABLES A SUS EMPRESAS O ESTABLECIMIENTOS;
II.- PAGAR A LOS TRABAJADORES LOS SALARIOS E INDEMNIZACIONES, DECONFORMIDAD CON LAS NORMAS VIGENTES EN LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO;
III.- PROPORCIONAR OPORTUNAMENTE A LOS TRABAJADORES LOS UTILES, INSTRUMENTOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA EJECUCION DEL TRABAJO, DEBIENDO DARLOS DE BUENA CALIDAD, EN BUEN ESTADO Y REPONERLOS TAN LUEGO COMO DEJEN DE SER EFICIENTES, SIEMPRE QUE AQUELLOS NO SE HAYAN COMPROMETIDO A USAR HERRAMIENTA PROPIA. EL PATRON NO PODRAEXIGIR INDEMNIZACION ALGUNA POR EL DESGASTE NATURAL QUE SUFRAN LOS UTILES, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE TRABAJO.
Tomemos únicamente en cuenta estas tres fracciones, y en una explicación más breve nos hablan acerca de las obligaciones que tienen con los trabajadores y con la misma empresa, como dice la II fracción, esto quiere decir que el patrón en tendrá que pagarle el salario correspondiente altrabajador conforme a sus horas laboradas, así como su asistencia, en fin, conforme a lo establecido en el contrato de trabajo o en su excepción a lo acordado en el momento de contratar al trabajador.
También otras fracciones importantes son las siguientes: Mantener las instalaciones del trabajo con la debida seguridad e higiene que requiera el trabajo, también se debe proporcionar un lugar adecuadopara guardar sus instrumentos de trabajo.
Una anécdota rápida, cuando visitamos la cervecería Modelo, vimos que los técnicos, o los encargados de las máquinas tenían un almacén especial donde guardar sus instrumentos de trabajo y los tenían de una manera bastante ordenada, y era una manera sumamente rápida de encontrar la herramienta que requerían debido a la manera en como tenían ubicados susinstrumentos.
En verdad, en menos de dos minutos, se encontraba la pieza requerida.
Y ahora bien, si no estuvieran los instrumentos ordenados, seria un caos encontrar la herramienta que queremos, y si fuera una emergencia, supongamos que una máquina sufre una avería y se necesita dicha herramienta para repararla, entonces esto provocaría un retraso en las demás máquinas en dado caso de que setrabaje por completo de las máquinas.
Una obligación más de los patrones, ya que mencione las emergencias, es que este debe de cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos ya que de esta manera se previenen accidentes y enfermedades en el centro de trabajo, ya que he escuchado que no se le permite abrir un negocio a una persona si este negocio no cuentael equipo suficiente que mínimo, o hasta donde yo tengo conocimiento debe contar por lo menos: botiquín médico, y extinguidor.
Otra obligación de los patrones es darle al trabajador capacitación y adiestramiento, correspondientes para un mejor desempeño dentro de su área de trabajo, desde mi punto de vista, o bueno una experiencia que tuve fue hace ya unos años cuando trabajaba con mi papá, comosus auxiliares necesitaban manejar el COI y otros programas contables, él contrato a un técnico para que los viniera a capacitar acerca de este programa y se vieron buenos resultados porque terminaban antes su trabajo y les fue mucho más fácil manejar esta paquetería y obviamente ellos estaban a gusto con este curso impartido.
En un ejemplo para una obligación más, por ejemplo aquí mismo enEricsson, bueno en la cancha de fútbol con la que cuenta la Universidad, está compartida con la compañía Ericsson, ya que esta compañía la instalo para que sus trabajadores puedan jugar en ella y así disfrutar de un rato ameno de diversión y de deporte.
Esto a mi me parece una buena opción de incentivo para los trabajadores, ya que por ejemplo cuando fuimos a visitar a la empresa Bimbo (cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif c5
  • Nif C5
  • Nif c5
  • Nif c1-c5
  • C5
  • Nokia C5
  • Las nif
  • Las nif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS