nif d4

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
RESUMEN DE LA NIF D-4
Entra en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1ro de Enero del 2008.
OBJETIVO.
Es establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento contable de los impuestos a la utilidad, causados y diferidos devengados durante el periodo contable.
ALCANCE.
Son aplicables a todas las entidades lucrativas que emitanestados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3.
No es aplicable a las entidades con propósitos no lucrativos a los que se refiere la NIF A-3, no obstante para este tipo de entidades, esta NIF es aplicable a los efectos de sus operaciones que son consideradas como lucrativas por las disposiciones fiscales.
DEFINICION DE TERMINOS.
IMPUESTO A LA UTILIDAD. Son los impuestos causados yel impuesto diferido del periodo.
IMPUESTO CAUSADO. Es el impuesto a cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo.
IMPUESTO DIFERIDO. Es el impuesto a cargo o a favor de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y que surge de las diferencias temporales, las perdidas fiscales y los créditos fiscales.
IMPUESTO CAUSADO POR PAGAR O POR COBRAR. Son el impuesto causado delperiodo, menos los anticipos enterados, más los impuestos causados en periodos anteriores y no enterados.
PASIVO POR IMPUESTO DIFERIDO. Es el impuesto a la utilidad pagadero en periodos futuros derivados de diferencias temporales acumulables.
ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO. Es el impuesto a la utilidad recuperable en periodos futuros derivados de diferencias temporales deducibles, perdidas fiscalespor amortizar y de créditos fiscales por aprovechar.
DIFERENCIA TEMPORAL. Es la diferencia entre el valor contable de un activo o de un pasivo y su valor fiscal.
DIFERENCIA TEMPORAL DEDUCIBLE. Es aquella partid que en periodos futuros, disminuirá la utilidad fiscal o disminuirá la perdida fiscal, genera una partida de activo por impuesto diferido.
DIFERENCIA TEMPORAL ACUMULABLE. Es aquellapartida que en periodos futuros, incrementara la utilidad fiscal o disminuirá la perdida fiscal, generara una partida de pasivo por impuesto diferido
ANTECEDENTES DE LA NIF D-4
Con el objeto de de actualizar y de ser posible homologar los pronunciamientos internacionales , con el ambiente globalizado de las economías y el entorno actual de las empresas nacionales se considero conveniente revisary analizar el tratamiento contable de los impuestos el cual ya había entrado en vigor desde 1987.
En el a;o 2000, se estableció en nuestro país la obligación de determinar el impuesto a la utilidad diferido con base en el método de activos y pasivos. Los cual constituyo un avance en la normatividad mexicana debido a que con este mecanismo se reconocen impuestos diferidos por todas las partidastemporales (deducciones, amortizaciones) que afectan a la utilidad o perdida integral, este tratamiento se considera mas adecuado que el anterior, en el que se reconocía los impuestos diferidos solo por las partidas que afectan a la utilidad o perdida neta.
Los impuestos diferidos a los que se les debía de aplicar de forma integral el boletín d-4 eran a los siguientes:
ISR
IETU
IMPAC
El CINIFdio a conocer que a partir del primero de Octubre del 2007 las entidades deberían de reconocer el IETU como impuesto a la utilidad, que los estados financieros deberían de reflejar el impuesto que se causara por concepto de ISR o IETU y que las proyecciones deberían de estar respaldadas, que tratándose del impuesto al activo se reconocería como un impuesto diferido solo en aquellos casos en losque existiera la probabilidad de recuperar lo contra el impuesto a la utilidad de periodos futuros.
PRINCIPALES CAMBIOS EN RELACION CON EL BOLETIN D-4
Los cambios más importantes que presenta esta norma respecto al boletín d-4 tratamiento contable de ISR, del IMPAC y de la PTU son los siguientes>
A) PTU causado y diferido, debido a que este concepto se considera un gasto ordinario asociado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif- d4
  • Nif d4
  • NIF D4
  • Cuestionario nif d3 y d4
  • Ejercicios nif d4
  • nif d4
  • Nif D4
  • Nif D4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS