nif resumen

Páginas: 36 (8974 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
NIIF 1
ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

OBJETIVO:
El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que:
(a) seatransparente para los usuarios y comparable para todos los periodos en que se presenten
(b) suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
(c) pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios.

RECONOCIMIENTO Y MEDICION
Una entidad elaborará y presentará un estado de situación financiera de conforme a las NIIFen la fecha de transición a las NIIF. Éste es el punto de partida para la contabilización según las NIIF.
La NIIF requiere que una entidad, al preparar el estado de situación financiera de apertura que sirva como punto de partida para su contabilidad según las NIIF, haga lo siguiente:

(a) Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF
(b) No reconocerpartidas como activos o pasivos si las NIIF no lo permiten
(c) Reclasificar los activos, pasivos o componentes del patrimonio reconocidos según los PCGA anteriores, con arreglo a las categorías de activos, pasivos y patrimonio que correspondan según las NIIF
(d) Aplicar las NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos


VIGENCIA
Una entidad aplicará esta NIIF si sus primeros estadosfinancieros conforme a las NIIF corresponden a un periodo que comience a partir del 1 de Enero del 2004.

NIIF 5
ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUADAS


OBJETIVO

Especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las operaciones discontinuadas. En particular, la NIIFrequiere que:
(a) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta
(b) los activos que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el estado de situación financiera, y que los resultados delas operaciones discontinuadas se presenten por separado en el estado del resultado integral (EDO. RESULTADOS).

ALCANCE
Los requisitos de clasificación y presentación de esta NIIF se aplicarán a todos los activos no corrientes reconocidos, y a todos los grupos de activos para su disposición que tiene la entidad.
Los activos no corrientes de acuerdo con la NIC 1 no se reclasifican comoactivos corrientes hasta que cumplan los requisitos para ser mantenidos para la venta según esta NIIF.
En ocasiones una entidad enajena o dispone de un grupo de activos, este grupo enajenable de elementos podría ser un grupo de unidades generadoras de efectivo.

CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA SU VENTA

1.- Una entidad clasificara a un activo no corriente para su venta, sisu importe en libros se recuperara a través de esta transacción.
2.-El activo debe de estar disponible, en sus condiciones actuales para su venta inmediata.
3.-La dirección debe estar comprometida por un plan para completar la venta.
4.-Existen hechos y circunstancias que podrían alargar el periodo de una venta más allá de un periodo de una año.
5.-Se aceptan las permutas de activos nocorrientes.
6.-Cuando la entidad adquiera un activo no corriente exclusivamente con el propósito de su posterior venta lo podrá clasificar como mantenido para su venta.
6.-La entidad no clasificara como mantenido para su venta un activo no corriente que valla a ser abandonado.

VALORIZACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA SU VENTA

1.-La entidad valorara estos activos al menor valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen nif a
  • Resumen nif b-2
  • Nif A-1 Resumen
  • Resumen de las nif a-1
  • Nif-4 Resumen
  • Resumen NIF B 3
  • NIF B-16 (resumen)
  • resumen nif a-6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS