Nif seric c

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Boletín C-9
Pasivo, Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes y Compromisos

OBJETIVO:
El objetivo de este boletín es el siguiente:
a) Establecer reglas particulares de valuación, presentación y revelación de los pasivos así como de las provisiones.
b) Determinar reglas particulares para valuación así como presentación de los activos y pasivos contingentes.
c) Proporcionar reglas pararevelación de compromisos contraídos por la entidad como parte de sus operaciones cotidianas.

ALCANCE:
Este boletín debe aplicarse a todas las entidades en al contabilización de pasivos, provisiones y en al información sobre activos y pasivos de carácter contingente, y compromisos, excepto por los siguientes conceptos que son tratados en otros boletines.

DEFINICION DE TERMINOS:
 Pasivo: esel conjunto o segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludible, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.
 Obligación presente: es la condición resultante en todo pasivo de transferir recursos o prestar servicios en el futuro a otra entidad.
 Pasivo a cortoplazo: es aquel cuyo vencimiento se producirá dentro de un año en el ciclo normal de las operaciones, cuando este sea mayor a un año.
 Pasivo a largo plazo: esta representado por adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones, si este es mayor a un año.
 Pasivo financiero: son contratos que se celebrados para satisfacer necesidades de financiamiento temporalen la entidad emisora, los cuales pueden ser de deuda y de deuda con clausula de interes.
 Valor razonable: es la cantidad por la cual puede intercambiarse un activo o liquidarse un pasivo, entre partes interesadas y dispuestas en una transacción de libre competencia.
 Proveedores: son pasivos por bienes o servicios que han sido recibidos por la entidad y además, han sido objeto defacturación o acuerdo formal con el proveedor.
 Anticipos de clientes: son cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de productos o prestación de servicios.
 Provisiones: son pasivos en los que su cuantía o vencimiento son inciertos.
 Pasivo contingente: es una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada por la ocurrencia o, en su caso, por la faltade ocurrencia de uno o mas eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad.
 Activo contingente: es un beneficio económico posible que surge de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o mas eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad.
Compromisos: representan acuerdos realizados para llevar a cabo determinadas acciones en el futuro, los cuales no cumplen los requisitos para considerarse como pasivos, provisiones o contingencias.

PASIVOS:
Reglas de valuación
Reconocimiento

Todos los pasivos de la entidad necesitan ser valuados y reconocidos en el balance general. Para efecto de su reconocimiento, deben cumplir con lacaracterística de ser una obligación presente, donde la transferencia de activos o prestación de servicios sea virtualmente ineludible y surja como consecuencia de un evento pasado.

Extinción de un pasivo
Un deudor dejara de reconocer un pasivo solo sui este ha sido extinguido. Se considera que un pasivo ha sido extinguido si reúne cualquiera de las siguientes condiciones:
a) El deudor paga alacreedor y es liberado de la su obligación con respecto a la deuda.
b) Se libera legalmente a la entidad de ser el deudor principal, ya sea por medios judiciales o directamente por el acreedor.

REGLAS DE PRESENTACION
Los rubros integrantes del pasivo deben ser representados en el balance general de acuerdo a su exigibilidad, clasificados a corto y largo plazo.
En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIF C 4 Y C 5
  • NIF C-11
  • Nif C-4
  • Nif c-1
  • Nif C-6
  • Nif C-1
  • Nif c-9
  • Nif C 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS