Nif a-1

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
CEBRERO ARREDONDO SERGIO ABRAHAM
CONTABILIDAD FINANCIERA
NIF A-1
JUEVES 20 DE ENERO DEL 2011

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
(NIF A – 1)

La NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, constituye la primera fase en el establecimiento de dicho soporte teórico, en la cual se presenta un marco integral de conceptos básicos estructurado en formalógica y deductiva, el cual tiene como objetivo esencial dotar de sustento racional a la emisión de Normas de Información Financiera.

OBJETIVO
Esta Norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera y establecer la base general sobre la que se desarrollan el marco conceptual y las NIF particulares (“normas particulares”).

ALCANCE
Las disposiciones de estaNorma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por las NIF.

CONTABILIDAD
La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.INFORMACIÓN FINANCIERA
La información financiera que emana de la contabilidad, integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
El término de “Normasde Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios.

Las NIF se dividen en tres grandesapartados:
a) Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”
b) Normas de Información Financiera Particulares o “NIF particulares”
c) Interpretaciones a las NIF

MARCO CONCEPTUAL
El marco conceptual es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo delas NIF y como referencia en la solución de los problemas que surjan en la práctica contable.

El marco conceptual se integra de una serie de normas interrelacionadas y ordenadas en forma secuencial, de proposiciones generales a proposiciones particulares, como sigue:

a) Establecimiento de los postulados básicos del sistema de información contable (NIF A-2);
b) identificación de lasnecesidades de los usuarios y objetivos de los Estados Financieros (NIF A-3);
c) establecimiento de las características cualitativas de los Estados Financieros para cumplir con sus objetivos (NIF A-4)
d) definición de los elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5);
e) establecimiento de los criterios generales de reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros (NIF A-6)f) establecimiento de los criterios generales de presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros (NIF A-7)
g) establecimiento de las bases para la aplicación de normas supletorias en ausencia de NIF particulares (NIF A-8).

Postulados básicos
Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen elambiente bajo el cual debe operar. Por tanto, tienen influencia en todas las fases que comprenden dicho sistema contable.

El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIF A-1
  • Nif A-1
  • Nif a-1
  • Nif a-1
  • NIF A-1
  • NIF A 1
  • Cuestionario nif a-1 nif a-2
  • Mapa nif a-1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS