nif a 2 alonso reyes

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
 
 
20/MARZO/2012
 
BOLETIN A-2 NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
POSTULADOS BÁSICOS
 
El objetivo de esta Norma de Información Financiera es definir los postulados básicos bajo
los cuales debe operar el sistema de información contable.
 
Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable.
 
Los postulados básicos:a) vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que éste opera, permitiendo al emisor de la normatividad contable, al preparador y al usuario de la información financiera, una mejor comprensión del ambiente en el que se desenvuelve la práctica contable, y
 
b) guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual, dadoque deben emplearse como fundamento para elaborar normas particulares de información financiera.
 
Los postulados básicos dan pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares.
 
 Sustancia Económica
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan a una entidad.
 
 
Entidad Económica
La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida porcombinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.
 
Una entidad quepersigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades, es una unidad identificable cuando:
 
a) existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propios, encaminados al cumplimiento de fines específicos y,
 
b) se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de
fines específicos.
 
 
 
Negocio en marcha
 La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF.
 
Se asume que la marcha de la actividad económica continuará previsiblemente en el futuro. Al evaluar si la presunción de negocio enmarcha resulta apropiada, la administración tendrá en cuenta toda la información que esté disponible para el futuro, que deberá cubrir al menos, pero no limitarse a, los doce meses siguientes a partir de la fecha del balance general. El grado de detalle de las consideraciones dependerá de los hechos que se presenten en cada caso.                                                                                              
www.universidadmonterrey.com
 
Devengación Contable
 
Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines
contables.
 
La devengación contableen cada período contable advierte tres situaciones:
a) Reconocimiento de activos y pasivos en espera de que se devenguen sus ingresos, costos o gastos relativos para su adecuado enfrentamiento en resultados;
 
b) Reconocimiento en resultados de ingresos y gastos (costos) devengados, aun
cuando no se hayan cobrado o pagado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nif a-2
  • NIF A 2
  • Nif A-2
  • Nif A-2
  • Nif a 2
  • Nif a-2
  • Cuestionario nif a-1 nif a-2
  • Resumen nif b-2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS