Nif a-2 nif a-7

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
A- 2 POSTULADOS BÁSICOS.
Objetivos.- Es definir los postulados básicos sobre los cuales debe operar el sistema de información financiera.
Alcance.- Las disposiciones de esta norma son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros.
Definición.- Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información financiera.Sustancia Económica.
La sustancia económica debe prevalecer de la delimitación y operación del sistema de información contable, así en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

Explicación del postulado básico.
El sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captarla esencia económica del ente emisor de información financiera.
El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otrano coincidan.
Un ejemplo de la aplicación de este postulado, se tiene cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferida; sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos entre las partes que aseguren a la entidad el continuar disfrutando de los beneficios económicos del activo encuestión; en tales circunstancias, el hecho de presentar información sobre la existencia de una venta solo con un enfoque jurídico, podría no representar adecuadamente la transacción efectuada.

Entidad económica.
Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividadeseconómicas y recursos), conducidos y administrados por único centro de control que toma decisiones encaminados al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada: la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas o patrocinadores.

Explicación del postulado básico.
Unidad identificable.
Una entidad que persigue fines económicos particulares y que esindependiente de otras entidades es una entidad identificable cuando:
A) Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propios encaminados al cumplimiento de fines específicos.
B) Se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos.

Conjunto integrado de actividades económicas y recursos.
Las actividades económicasde la entidad combinadas con sus recursos, determinan el valor económico de la misma, independientemente del valor individual de dichos elementos.

Único centro de control.
Control es el poder que tiene un órgano centralizado tomador de decisiones para gobernar las políticas de operación y financiera de los recursos y fuentes de una entidad económica, a fin de obtener un beneficio. La entidadeconómica puede ser un sujeto jurídicamente independiente o un conjunto de ellos, siempre y cuando estos se encuentren controlados bajo un único centro de decisiones.

Cumplimiento de fines específicos.
Existen 2 tipos de entidades económicas.
A) Entidad Lucrativa- Cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.B) Entidad con propósitos no lucrativos- Cuando su objetivo es la de consecución de los fines para los cuales fue creada, principalmente de beneficio social, sin que se busque resarcir económicamente las contribuciones a sus patrocinadores.

Personalidad de la entidad económica.
La entidad se presume como una entidad identificable con personalidad independiente de la de sus accionistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nif a-7
  • Nif A-7
  • nif a 7
  • nif a-7
  • Nif a-7
  • nif a-2
  • Nif A-2
  • NIF A 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS