Nif a-3

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Norma de Información Financiera A-3
Necesidades de los Usuarios y Objetivos de los Estados Financieros

Objetivo

Esta norma tiene como finalidad identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como las características y limitaciones de los estados financieros.

Alcance

Las disposiciones deesta Norma de Información Financiera son aplicables para todo tipo de entidades.

Cualquier entidad que deba o tome la decisión de acogerse a esta normatividad debe cumplir con todo lo dispuesto en la misma.

Definición de Términos

Definiciones utilizadas en esta NIF son las siguientes:

• Entidad lucrativa – Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas,constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de capital (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de un rendimiento o reembolso.• Entidad con propósitos no lucrativos – Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente sociales, y que no resarce la inversión a sus patrocinadores. Porende, se tienen las siguientes características:
a) sus actividades de producción y venta de bienes o prestación de servicios persiguen cubrir directa o indirectamente, fines de beneficio social.
b) obtención de recursos de patrocinadores que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos por los recursos aportados
c) ausencia de participación definida de propietario que pueda servendida, transferida o redimida, o que pueda transmitir derechos a la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad.

• Usuario general – Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la ‘información financiera’ de las entidades, para que en función a ella base su toma de decisiones económicas.Necesidades de los Usuarios
La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.
La información financieraes en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones de los sujetos económicos (Usuario general).

La información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:
a) Accionistas o dueños – incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidadeslucrativas).
b) Patrocinadores – incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades no lucrativas).
c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos – son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades.
d) Administradores – son los responsables de cumplir con el mandatode los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas.
e) Proveedores – son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad.
f) Acreedores - incluye a instituciones financieras y otro tipo de acreedores;
g) Empleados - son los que laboran para la entidad.
h) Clientes y beneficiarios – son los que reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif a-3
  • Nif a-3
  • Nif a-3
  • nif a-3
  • nif 3
  • NIF A 3
  • Nif 3
  • NIF 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS