Nif a-5

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Angelo Mozilo: Usurero Ejecutivo

Los efectos de la crisis financiera y económica de los últimos años se han sentido alrededor del mundo. Noticias de la recesión, la pérdida de empleos, la quiebra de los bancos y la industria automotriz han llenado los titulares de los periódicos y los noticieros. Nos resulta más fácil culpar al sistema financiero que buscar a los verdaderos responsables. Laverdad es que la actual crisis económica no es producto de complejos instrumentos financieros, ni de las hipotecas subprime, o de alto riesgo, sino de la falta de ética y virtudes de los líderes de Wall Street, quienes estaban a cargo de éstas. En este ensayo, se enfocará en Angelo Mozilo, ex director general de Countrywide Financial, aunque es aplicable a los otros directores de institucionesfinancieras.
Existen diversos factores que contribuyeron a la desaceleración económica que se ha vivido recientemente. La ruptura de la burbuja inmobiliaria da inicio a la peor crisis después de la Gran Depresión de los años 30. Esta burbuja se empezó a inflar cuando diversos bancos encontraron que era muy fácil autorizar hipotecas subprime. Las hipotecas de alto riesgo se concedían sin tener quecomprobar la liquidez de los prestatarios. Cuando el número de casas en venta excedió el número de personas con capacidad para comprarlas, los precios de las propiedades se desplomaron. Como consecuencia el 80% de las hipotecas fueron reestructuradas, ya los contratos de éstas establecían tasas de interés ajustable. Esto dió pies a miles de ejecuciones hipotecarias y así los bancos se hicieronde propiedades que nadie quería ni podía comprar. La crisis subprime se transmitió a los mercados financieros cuando los bancos se dan cuenta del error en la valoración del riesgo. Estas instituciones financieras tenían en sus manos títulos con respaldo hipotecario que no valían nada y eran imposibles de cobrar. Así los bancos alrededor del mundo empezaban a tener problemas de liquidez por haberinvertido en estos instrumentos. Sin embargo, esto era apenas el principio de una serie de problemas, cada uno con implicaciones éticas y políticas diferentes.
La principal raíz de la crisis económica es la falta de prudencia de el señor Mozilo. Según Aristóteles, la prudencia o frónesis es la sabiduría práctica. El hombre prudente es aquel que actúa y toma decisiones que lo llevan a lafelicidad. Claramente Angelo Mozilo perdió de vista la prudencia durante el tiempo que sostuvo el cargo de director general de Countrywide Financial, que ahora forma parte de Bank of America, institución financiera que se considera es la detonante de la crisis financiera. Desde el año 1984, se reporta que Mozilo ha tenido ingresos de más de $406 millones de dólares por concepto de venta de acciones.Además, entre los beneficios que recibía por ser el director ejecutivo estaban hacer uso de un jet privado y el pago membresías anuales a tres exclusivos clubes de golf. A simple vista parece que sus negocios y decisiones lo estaban llevando por el camino de la prosperidad, sin embargo no era así. En el 2007, al primer indicio del problema de las hipotecas subprime, Mozilo vendió cerca de $129 MDD enacciones. En junio del 2009, la Comisión de Bolsa y Valores, o la SEC por sus siglas en inglés, presentó una demanda civil en contra de Mozilo por engañar deliberadamente a sus inversionistas al ocultar la verdadera naturaleza de los créditos y las hipotecas que financiaba y por la práctica ilegal de compra/venta de acciones en la bolsa con información privilegiada.
Pero, ¿cómo fue que la vidade Angelo Mozilo llegó al punto de que los medios internacionales lo señalaran como uno de los peores CEOs del mundo y el principal responsable de crisis mundial? La transición de banquero hecho por su propio esfuerzo a villano de Wall Street no se dió de la noche a la mañana. La caída de su imperio hipotecario se puede reducir, simplemente, a la codicia. El deseo por convertirse en el banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nif-5
  • Nif a-5
  • NIF A 5
  • Nif a-5
  • NIF A-5
  • cuestionario NIF A-5
  • Nif d-5
  • NIF C-5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS