NIF B-4

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
NIF B-4
ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE
INTRODUCCIÓN
Preámbulo
IN1 Actualmente, las Normas de Información Financiera (NIF) incluyen un documento que establece las bases para el reconocimiento contable de los rubros que conforman el capital contable. Dicho documento no establece las normas para la presentación, la estructura y las revelaciones relativas al estado de cambios en elcapital contable.

IN2 Con base en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, el estado de cambios en el capital contable es un estado financiero básico, por lo que se hace necesario establecer las bases para su determinación.

Razones para emitir esta norma

IN3 Esta NIF se emite para dar sustento técnico a la presentación del estado de cambios en elcapital contable, dado que dentro de las NIF no había un documento similar.

Principales características de la NIF B-4
IN4 Esta NIF requiere presentar en forma segregada en el cuerpo del estado de cambios en el capital contable:

a) una conciliación entre los saldos iniciales y finales de los rubros que conforman el capital contable;

b) en su caso, los ajustes retrospectivos por cambioscontables y correcciones de
errores que afectan los saldos iniciales de cada uno de los rubros del capital
contable;

c) presentar en forma segregada los movimientos de propietarios relacionados con
su inversión en la entidad;

d) los movimientos de reservas;

e) el resultado integral en un solo renglón, pero desglosado en todos los conceptos que lo integran: utilidad o pérdida neta, otrosresultados integrales, y la
participación en los otros resultados integrales de otras entidades.

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta

NIF

IN5 Esta NIF se basa principalmente en el Marco Conceptual incluido en la Serie

NIF-A, especialmente en las siguientes normas:

a) NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros – dadoque define los estados financieros básicos que presentan información suficiente para el usuario de la información financiera de una entidad, entre los que se encuentra el estado de cambios en el capital contable.

b) NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros – en la que se establece que los estados financieros de una entidad deben ser comparables tanto con los de la propiaentidad, a través del tiempo, como con los de otras entidades.

Esta NIF coadyuva a que los estados financieros de diferentes entidades sean comparables entre sí, dado que define la estructura básica del estado de cambios en el capital contable.

c) NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros – la cual define los elementos básicos de los estados financieros; específicamente, enrelación con esta NIF, define los movimientos de propietarios, creación de reservas y resultado integral que son los elementos que conforman el estado de cambios en el capital contable.

d) NIF A-7, Presentación y revelación – dado que establece el requerimiento para las entidades de presentar el estado de cambios en el capital contable.

Convergencia con las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera

IN6 Esta NIF está en convergencia con la NIC 1, Presentación de estados financieros, en lo relativo al estado de cambios en el capital contable.

La NIF B-4, Estado de cambios en el capital contable, está integrada por los párrafos incluidos en los capítulos 10 al 80, los cuales tienen el mismo carácter normativo y los Apéndices que no tienen carácter normativo. La NIF B-4 debeaplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

NIF B-4

ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE

10 OBJETIVO

10.1 El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable, los requerimientos mínimos de su contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif b-4
  • Nif b-4
  • NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF B-4
  • nif boletin b-4
  • Resumen Nif B-4
  • NIF B
  • Nif a y b
  • NIF B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS