Nif c-6 y nif c-8

Páginas: 65 (16120 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
BOLETIN C-6
INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

DEFINICIÓN

Los inmuebles, maquinaria y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto:
a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad.
b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad.
c) la prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general.

REGLAS DE VALUACIÓNPrincipio de valor histórico original

Las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo se valuaran la costo de adquisición, al de construcción o valor equivalente.
Se entiende por costo de adquisición el monto pagado de efectivo o equivalentes, o bien, el valor razonable de la contraprestación entregada, por un activo al momento de su adquisición.

Concepto del costo o su equivalente

Elcosto de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes mas gastos para el uso y funcionamiento como:
* Derechos
* Gastos de importación
* Fletes
* Seguros
* Gastos de instalación

El costo de construcción incluye costos directos e indirectos como son mano de obra, materiales, costo de planeación, e ingeniería, gastos de supervisión y administración, impuestos, etc.El procedimiento para la determinación del costo de construcción es el mismo para determinar el costo de mercancías manufacturadas para la venta. El costo directo de materiales y trabajo deben ser aplicados a la producción en proceso y los costos indirectos o gastos generales se aplican al costo de la producción.

Compra o recibo a cambio un lote de activo fijo
Cuando se compra o se recibe acambio de un lote fijo sin especificar el precio que corresponde a cada bien que este incluye, la valuación se hará en base al costo total del lote distribuido entre los diversos bienes, determinado por avaluó.

Adquisición de propiedades sin costo
Cuando las propiedades son adquiridas sin costo alguno o un costo inadecuado para expresar económicamente, la valuación se hará por avaluó con elobjeto de expresar razonablemente os resultados subsecuentes, en la contabilidad se cargara a la cuenta de activo fijo correspondiente y se abonara a la cuenta de superávit donado.

Activos recibidos como aportaciones de capital
Estos activos se consideraran a su valor de mercado. Si este valor excede al valor nominal de los títulos representativos del capital entregado a cambio, el excedente seconsidera “superávit pagado”, si por el contrario existe un déficit, se deben ajustar las cuentas de activo fijo y la de capital exhibido.

Bienes adquiridos como cobro a deudores
El costo de estos bienes será aquel que se hubiere tenido que desembolsar para adquirirlo en el mercado. La diferencia entre la deuda del original del deudor y el valor del bien adquirido generara una utilidad opérdida.

Bienes adquiridos en moneda extranjera
Estos bienes se registraran al tipo de cambio histórico, es decir el que se encuentre vigente en las fechas que se haya adquirido el bien.

REGLAS DE VALUACIÓN APLICABLES A LOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN EL ACTIVO FIJO

Terrenos

El costo de adquisición de los terrenos debe incluir el precio de adquisición del terreno, honorarios y gastos notariales,indemnizaciones o privilegios pagados sobre la propiedad a terceros, comisiones a agentes, impuestos de translación de dominio, honorarios de abogados y gastos de localización; además, deben incluirse los costos por demoliciones, limpia y desmonte, drenaje, calles y otros costos de urbanización para su uso; así como reconstrucción en otra parte, de propiedades de terceras personas que seencontraban localizadas en el terreno.

Edificio

El costo de adquisición de un edificio debe incluir la construcción, instalaciones y equipo de carácter permanente; asimismo, deben considerarse dentro del costo de adquisición, conceptos como: permiso de construcción, honorarios de arquitectos e ingenieros, costo de planeación e ingeniería, gastos legales y notariales, comisiones a agentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nif c-8
  • Nif C-6
  • Nif c-6
  • Nif C-6
  • investigacion de la nif c-6
  • nif c-6
  • NIF C 6
  • Depreciaciones Nif C 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS