Nif D-6

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
NIF D-6 RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

El objetivo de esta NIF consiste en establecer las normas que deben observarse en la capitalización del resultado integral de financiamiento (RIF) atribuible a ciertos activos, cuya adquisición requiere de un periodo sustancial (prolongado) antes de su uso intencional.
No hay que olvidar que esta NIF fue obligatoria para activos calificables cuyoperiodo de adquisición inició el 1 de enero de 2007, ó después.

Razones para emitir la NIF D-6

El CINIF considera que la mejor manera de reflejar el costo de adquisición y establecer un adecuado enfrentamiento entre dicho costo y los beneficios económicos que le son atribuibles es a través de la obligatoriedad de capitalizar el Resultado Integral de Financiamiento (RIF) en los términos deesta NIF. Esto coincide con los distintos puntos de vista aceptados a nivel internacional.
Esta NIF va dirigida a aquellas entidades cuya principal actividad sea la de tener inventarios que requieren de un periodo de adquisición prolongado para ponerlos en condiciones de venta, como pueden ser aviones, barcos, desarrollos inmobiliarios, etc. y también para cualquier entidad que requiera de haceralgún activo fijo de larga duración como puede ser un edificio, una bodega, una planta industrial, etc. y que requiera de financiamiento externo con un costo financiero ya sea en moneda nacional o extranjera.
Es importante recalcar que esta NIF no fue creada para aquellas empresas que producen o fabrican sus inventarios en un periodo relativamente corto o para activos que ya están siendoutilizados en las actividades de la entidad.
Para un mejor entendimiento de esta NIF es importante hacer algunas definiciones de conceptos, al menos de los mas comunes:
* Activos calificables – son aquellos activos que necesariamente requieren de un periodo sustancial (prolongado) para estar listos para su uso intencional.

* Periodo de adquisición – es un periodo sustancial (prolongado)que se requiere para la adquisición de un activo calificable para dejarlo listo para su uso intencional. Cada entidad debe evaluar la representatividad del tiempo para la adquisición del activo calificable, considerando particularidades de la propia entidad, como podría ser un periodo cercano o superior a su ciclo normal de operaciones e inclusive puede ser menor si el nivel de costo definanciamiento es alto. Por ello, no se establece un periodo determinado.

* Resultado integral de financiamiento capitalizable – es el monto neto integrado por el costo de intereses, el efecto cambiario, el resultado por posición monetaria (REPOMO) y otros costos asociados a los financiamientos identificables con activos calificables, que afectan directamente su costo de inversión durante el periodo deadquisición. En caso de que la entidad no esté obligada a reconocer contabilidad inflacionaria, no existe REPOMO. Forman parte del RIF capitalizable los cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros que sirvan de cobertura para los riesgos asociados al financiamiento aplicado al costo de adquisición del activo calificable.

* Financiamientos directos – son aquéllosatribuibles en forma directa a la adquisición del activo calificable, cuyos fondos se encuentran designados para la consecución de dicho fin.

* Financiamientos genéricos – son aquéllos no atribuibles en forma directa a la adquisición del activo calificable, pero que pudieron ser evitados de no requerir recursos para la adquisición del activo calificable.

Normas generales de capitalización delRIF

El RIF directamente atribuible a la adquisición de activos calificables debe capitalizarse formando parte del costo de inversión de esos activos. Esto significa que no deben de formar parte de los resultados del ejercicio, sino que se deben de integrar directamente a la inversión.
El RIF capitalizable es aquél atribuible a los activos calificables que pudo ser evitado si su adquisición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif d-6
  • NIF D
  • NIF A 6
  • Nif a-6
  • Nif A-6
  • Nif A-6
  • Nif a-6
  • Nif A 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS