NIF1

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
ANTECEDENTES
Desde sus inicios, la normatividad contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable y para guiar conceptualmente la emisión de normas particulares, desechando planteamientos basados meramente en la experiencia uso o costumbre. El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) haestablecido como prioridad alcanzar el objetivo antes comentado, revisando conceptos teóricos contenidos en el Marco Conceptual (MC) mexicano, para adecuarlo en el entorno actual en que se rige la normatividad a nivel internacional
Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros yque son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.
Su importancia radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los limites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información, evitando oreduciendo, las discrepancias de criterio que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.
La búsqueda de un soporte teórico adecuado para emitir normatividad contable, ha aumentado notablemente el contenido de los marcos conceptuales en el ámbito internacional . Uniéndose a dicha tendencia el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación yDesarrollo de Normas de Información Financiera) emprendió la tarea de actualizar los "Principios Contables Básicos" emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). El resultado de este esfuerzo culmino en la emisión de ocho normas conceptuales, que conforman la nueva serie A de las Normas de Información Financiera (NIF) y que integran elMarco Conceptual (MC).
Las NIF se conforman de cuatro grandes apartados:
a) Normas de Información Financiera conceptuales o "Marco Conceptual";
b) Normas de Información Financiera particulares o "NIF particulares";
c) Interpretaciones a las NIF o "INIF"; y
d) Orientaciones a las NIF o "ONIF".
NIF A-1
Establece la estructura de las NIF, las cuales no solo engloban conceptos básicosnormativos, que constituyen el llamado "Marco Conceptual" sino también "NIF particulares ", que establecen los criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, para la emisión de información financiera en un lugar y momentos determinados.
Marco Conceptual
Es unsistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable. Sirve al usuario al:
a) Permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de lainformación financiera;
b) Dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando con ello, la emisión de normas arbitrarias que no sean consistentes entre sí;
c) Constituir un marco de referencia para alcanzar o sustentar tratamientos contables;
Postulados Básicos
Son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar.
Elpostulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable, es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIF1
  • La Nic1 Y La Nif1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS