niff

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 12
IMPUESTO A LAS GANANCIAS

OBJETIVO
El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. El principal problema al contabilizar el impuesto a las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de:
la recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se hanreconocido en el estado de situación financiera de la entidad; y
las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros.
ALCANCE
Esta Norma se aplicará en la contabilización del impuesto a las ganancias.
Para los propósitos de esta Norma, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos, ya sean nacionales oextranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición. El impuesto a las ganancias incluye también otros tributos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por parte de una entidad subsidiaria, asociada o acuerdo conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la entidad que informa.
BASE FISCAL
La base fiscal de un activo es el importe que será deducible de losbeneficios económicos que, para efectos fiscales, obtenga la entidad en el futuro, cuando recupere el importe en libros de dicho activo. Si tales beneficios económicos no tributan, la base fiscal del activo será igual a su importe en libros.
Algunas partidas tienen base fiscal aunque no figuren reconocidas como activos ni pasivos en el estado de situación financiera. Es el caso, por ejemplo, delos costos de investigación contabilizados como un gasto, al determinar la ganancia bruta contable en el periodo en que se incurren, que no son gastos deducibles para la determinación de la ganancia (pérdida) fiscal hasta un periodo posterior. La diferencia entre la base fiscal de los costos de investigación, esto es el importe que la autoridad fiscal permitirá deducir en periodos futuros, y elimporte en libros nulo es una diferencia temporaria deducible que produce un activo por impuestos diferidos.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16
PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que laentidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.ALCANCE
Esta Norma debe ser aplicada en la contabilización de los elementos de propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma exija o permita un tratamiento contable diferente.
Esta Norma no será de aplicación a:
a. Las propiedades, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadasb. Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola
c. El reconocimiento y medición de activos para exploración y evaluación
d. Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.
RECONOCIMIENTO
Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si:
a. Sea probable que la entidad obtengalos beneficios económicos futuros derivados del mismo
b. El costo del elemento puede medirse con fiabilidad.
MEDICIÓN EN EL MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO
Un elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se medirá por su costo.
Componentes del costo
a. El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende: Su precio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niff
  • Niff
  • niff
  • Niff
  • niff
  • niff
  • las niff
  • Niff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS