NIFF

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
¿Qué son las NIIF?
Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) son un conjunto de normas internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standards Board (IASB), que establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y hechos económicos queafectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.
La adopción de las NIIF- IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia.
• Mejor acceso a mercados de capital y deuda.
• Simplificar eltrabajo al preparar estados financieros bajo IFRS.
• Reducir costos en la presentación de informes.
• Tener información financiera consistente, comparable y transparente.
• Fusiones y adquisiciones bajo el mismo lenguaje contable.

El proceso de internacionalización del sistema contable colombiano se da gracias a los deseos del país por cambios en la política económica, con el objetivo delograr una mayor participación en la economía mundial, lo cual es ahora un proceso sin reversa, que exige un fortalecimiento de las fuerzas productivas y una modernización de los sistemas de información. La Contabilidad en los procesos de internacionalización, juega un papel bastante importante, pues es a partir de ésta que se obtiene el conocimiento necesario para controlar los recursos dedeterminado ente y debe además experimentar las transformaciones necesarias de acuerdo a las exigencias y desarrollos que se van dando en estos procesos de progreso de la economía.

DECRETO REGLAMENTARIO 2649 DE 1993
En ejercicio de la facultad constitucional que tiene el presidente de la república para reglamentar Las leyes, fue expedido el 29 de diciembre 1993 el decreto 2649, por medio del cual sereglamentan las normas del código de comercio en materia de contabilidad, y se fijan los principios y las normas contables generalmente aceptados en Colombia.
El decreto reúne en un solo cuerpo las normas en materia de contabilidad mercantil de diverso origen que venían rigiendo en el país hasta dicho momento y efectúa algunas modificaciones, con lo cual quedaron derogados los decretosreglamentarios 2160 de 1986 sobre principios de contabilidad, 1798 de 1990 sobre registros y los libros contables y el 2912 de 1991 sobre ajustes integrales por inflación para efecto contable. En adelante, las normas aplicables sobre estos diversos aspectos son las que aparecen en el decreto reglamentario 2649 de 1993, el cual rige a partir del 1º de enero de 1994.
El reglamento general de la contabilidad,se estructura en cuatro títulos, a saber: el primero, sobre el marco conceptual de la contabilidad; el segundo, referido a las normas técnicas; el tercero, de las normas sobre registros y libros; y el cuarto sobre disposición finales.

DECRETO NUMERO 2650 DE 1993
POR EL CUAL SE MODIFICA EL PLAN UNICO DE CUENTAS PARA LOS COMERCIANTES.
El Presidente de la República, en ejercicio de susatribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el ordinal 11 del artículo 189 de la Constitución Política y los artículos 50 y 2035 del Código de Comercio,

D E C R E T A:
CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
ART. 1º-OBJETIVO. El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin depermitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad
ARTICULO 2º CONTENIDO. El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.
ARTICULO 3º CATALOGO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niff
  • Niff
  • Niff
  • niff
  • niff
  • niff
  • las niff
  • Niff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS