NIFF

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Diferencias de los Principios de Contabilidad de Aceptación General en Colombia (COL-GAAP) y las normas internacionales de contabilidad

1. Origen de los Principios Contables

Los PCGA son emitidos por el gobierno colombiano, resoluciones de las superintendencias de control y vigilancia (de sociedades, bancaria, de valores, servicios públicos, seguridad, etc.) o de la Administración deImpuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Las NIC son promulgadas por la Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), un organismo de carácter privado al cual están afiliadas las organizaciones o agremiaciones de contadores públicos de 85 países, con el fin de promover la observancia y armonía de normas comunes para la preparación d estados financieros.

2. Aplicación y Vigilancia

PCGALas normas contenidas en los decretos promulgados por el gobierno colombiano son de carácter general y en su aplicación se pueden aplicar diversidad de criterios, en muchos casos, a favor del ente que los necesita. Los tratamientos específicos son limitados a problemas de la economía a nivel macro-económico, principalmente y, en ciertos casos, no existe reglamentación al respecto. Las normasconsideradas como superiores tales como las de impuestos o control cambiario prevalecen sobre los principios de contabilidad, incluso en materia contable. La vigilancia en la aplicación está a cargo de cada superintendencia; sin embargo, en el caso de la de Sociedades, el uso de la información que solicita está más encaminada a cumplir propósitos estatutarios y de cumplimiento del código decomercio, así como estadísticos y de guía al gobierno colombiano para decidir sobre políticas económicas por industrias.

Las NIC son usadas:

a. como base para requisitos contables en muchos países;
b. como punto de referencia internacional solicitado por otros países para que se les reporte información;
c. por las bolsas de valores y autoridades reguladoras;
d. como requisito porentidades supranacionales como el Banco Mundial; la Comisión Europea, entre otras; y,
e. un creciente número de compañías por sí mismas.

3. Moneda Funcional

PCGA

Para propósitos tanto contables como de reporte, la moneda funcional es el peso. Las transacciones en otra moneda o unidad de medida son convertidas a pesos colombianos utilizando la tasa de cambio vigente para fecha de la transaccióno de reporte, según sea el caso. Las diferencias en cambio se imputan al activo mientras se ponen en uso o disponibles para la venta. A partir de este momento se imputan a los resultados.

NIC

Las NIC (21) no usa el término de monda funcional, a cambio utiliza la denominación de entidad extranjera en donde la moneda de uso es la monda del mismo país, así como la operaciones del exterior queforman parte integral de las operaciones de la entidad reportante (que en teoría de US GAAP sería la moneda funcional de la entidad que reporta). En conclusión a pesar del uso de diferentes terminologías la esencia es la misma que las US GAAP.

La diferencia en cambio resultante comúnmente se incluye como parte de los resultados del período. Un tratamiento alternativo permitido es la diferenciaen cambio resultante de una grave devaluación o depreciación de una moneda, contra la que no hay medios factibles de cobertura, especialmente por la adquisición reciente de un activo en moneda extranjera. Tal diferencia en cambio puede ser capitalizada al activo adquirido, previsto que el valor en libros ajustado no exceda al más bajo entre le costo de reposición y el valor de recuperable de laventa o uso del activo.
Similares lineamientos a los incluidos en el FASB 52 para la conversión de estados financieros a una moneda distinta a la moneda de la entidad extranjera.

4. Reconocimiento de los Efectos de la Inflación

PCGA

A partir de 1993, los estados financieros deben ser preparados de los registros contables, los cuales se mantienen bajo la norma del costo histórico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niff
  • Niff
  • Niff
  • niff
  • niff
  • niff
  • las niff
  • Niff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS