Niff

Páginas: 34 (8339 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Tesina de Grado
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas
Seminario de Aplicación Profesional para la carrera de Contador Público

Profesor a cargo del seminario: Dell Elce, Quintino

Datos del alumno:
Apellido y nombre: Teixeira, Micaela
Número de Registro: 852.501
Correo electrónico: mica_gami@hotmail.com

Fecha y lugar de presentación: 10 de octubre de 2012,Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sumario

1. Introducción

2. Concepto

3. Principales diferencias y analogías entre las NIIF y las RT

4. Consideraciones especiales

5. Conclusión

6. Referencia bibliográfica

7. Índice

1. Introducción

Mientras las economías locales y los mercados de capitales funcionaban con relativa independencia, la cuestión de lacomparabilidad entre estados financieros sólo preocupaba en relación con el desarrollo de las normas contables locales. La globalización hizo que dicha cuestión adquiriese dimensión internacional. La preocupación por la armonización mundial de las normas contables creció aceleradamente en los ´90, debido principalmente a la internalización de los mercados de capitales, facilitada por el espectaculardesarrollo de la tecnología.
Las NIIF y la NIIF para las PyMES son las emitidas y promovidas por la IASB (Junta Internacional de Normas de Contabilidad) y el IASC (Comité Internacional de Normas de Contabilidad).
La transición de las NCP a los estándares de NIIF, es una realidad en nuestro país cada día más palpable, a raíz de la adhesión por parte de la CNV en el año 2008, de adoptar lasNIIF para entes que realicen oferta pública de sus títulos valores, a partir de los ejercicios anuales que inicien el 1 de enero de 2012. La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) ha aprobado con fecha de 20 de marzo de 2009 la Resolución Técnica N° 26 que obliga a los entes con cotización en la Bolsa de Comercio bajo el contralor de laCNV (excepto a las sociedades incluidas en la Ley de Entidades Financieras, compañías de seguros, cooperativas y asociaciones civiles) a la adopción de las NIIF a partir de los estados contables que cierren sus ejercicios económicos el 31 de diciembre de 2011. Adicionalmente en forma optativa, los entes no alcanzados por el control de la CNV pueden adoptar la aplicación de las normasinternacionales mencionadas.
El objetivo de este trabajo es presentar y analizar las principales innovaciones y cambios contables que se introducen con relación a las normas contables vigentes (fundamentalmente en cuanto a la exposición y medición), referidas a activos financieros, y además consignar una opinión con referencia a esa circunstancia. Para ello definiremos en primer lugar qué es un activofinanciero, sus distintas formas y clasificaciones. Luego veremos cómo se expone en los estados financieros y cómo se valúa, de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera y a nuestras Resoluciones Técnicas mostrando las diferencias y similitudes. Por último nos ocuparemos de mostrar las principales ventajas y desventajas de su aplicación.

2. Concepto

En un momento determinadoel Estado de Situación Patrimonial o balance general expone el Activo, el Pasivo, en su caso, la participación minoritaria en sociedades controladas, y el patrimonio neto.
Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros recursos, agrupándolos en grandes categorías, de acuerdo con sus características económicas. Estas grandes categorías son los elementos de losestados financieros. Los elementos relacionados con la medida de la situación financiera en el balance son los activos, los pasivos y el patrimonio neto.
De acuerdo al Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera (conjunto de postulados que pueden aceptarse para el desarrollo de Normas Contables, aprobado y publicado por el Consejo del IASC en 1989, y adoptado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niff
  • Niff
  • Niff
  • niff
  • niff
  • niff
  • las niff
  • Niff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS