NIFs AUDITORÏA

Páginas: 244 (60805 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

I. INTRODUCCIÓN
En todo este tiempo ha existido una situación muy variada en el ámbito de la contabilidad por parte de los distintos países, algunos como noso­tros han adoptado desde el comienzo las normas emitidas por el IASC, otros las han tomado como referencia para elaborar sus propias normas y otros han elaborado sus normas propias,sin embargo, como consecuencia de la globalización de los mercados de capital se ha impulsado la demanda de un marco común de contabilidad mundial, dado que el uso de normas nacionales de contabilidad diferentes hacen más difícil y costoso que un inver­sionista compare oportunidades y tome decisiones financieras. Por ello, resulta sencillamente lógico contabilizar de manera uniforme lastransacciones económicas que ocurran en América, en Asia o en Europa, etc.
De lo antes expuesto, se siguen dos proce­sos distintos, tales como la adopción de normas emitidas por el IASB que la están aplicando los países de la Unión Europea (a través de la Co­misión Europea de acuerdo a lo previsto en el Reglamento Comunitario aprobado en 2002) y la adaptación que vienen aplicando países como los EstadosUnidos que mantienen sus USGAAP, pero buscando una homologación y convergencia con las NIIFs. Resultado de ambos es en muchos casos un cambio, cuyo impacto es distinto en cada país, incluso dentro de aquellos pertenecientes a la Unión Europea, dado que las normas de los distintos países no son iguales. Así, en aquellos países cuyas normas presenten más incompatibi­lidades respecto de las NormasInternacionales de Información Financiera (NIIFs o International Financial Reporting Standard - IFRS, en inglés), supondrá un giro radical respecto a los principios mantenidos durante décadas.
Por tal razón, con fecha 19 de junio del 2003 el IASB publicó la NIIF 1. Adopción por primera vez de las NIIFs, la cual explica que una en­tidad debería efectuar la transición a las IAS/ IFRS de otras políticascontables, norma basada en las propuestas publicadas en el Borrador (Exposure Draft) en julio de año 2002, y contiene los cambios que el IASB ha hecho a la luz de los comentarios recibidos. Adicionalmente a la NIIF 1 en forma conjunta el IASB publicó dos folletos separados: (i) El primero que contiene las Bases de Conclusiones del IASB, exponiendo los razonamientos del IASB para los requerimientosdispuestos en la IFRS; y (ii) la segunda consistente en una guía de implementación.
En nuestro caso, que hemos adoptado estas normas desde el principio, el cambio que se producirá por las normas emitidas por el IASB sólo se ve limitado a los cambios que se deriven de las nuevas normas y no como el resto que deberán aplicar las NICs vigentes además de las NIIFs aprobadas a nivel internacional.En efecto, en nuestro país, de conformidad con el artículo 223° de la Ley General de Sociedades aplica las Normas Internacionales de Contabilidad de manera obligatoria para los estados financieros elaborados a partir del 1 de enero de 1998. De esta forma se ha convertido en uno de los pocos países al igual que Ecuador (1996), Honduras (1997), El Salva­dor (1999), República Dominicana (2000), CostaRica (2001) y Guatemala (2002) que han estado aplicando las NICs corno políticas contables, en este sentido, no se ven comprometidas por esta NIIF 1.

1. ORGANISMO EMISOR
Las Normas Internacionales de Contabilidad - NICs, son los pronunciamientos emitidos por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committe - IASC), como normas contables con lafinalidad de establecer políticas de aceptación internacional aplicables para la preparación y presentación de los estados financieros.

Dentro del proceso de lo que actualmente conocemos como globalización de la economía, se presenta una serie de inconvenientes con la información contable; ya que existen economías propias de cada país, bajo un contexto específico y totalmente diferente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • nifs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS