NIFS

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Que son las NIF y para qué sirven las NIF en México son las Normas de Información Financiera que se encuentran reemplazando a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Son emitidas por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera) y se homologan al cambio normativo internacional en el que las NIIF (Normas Internacionales deInformación Financiera) se encuentran reemplazando de igual manera a las existentes NIC (Normas Internacionales de contabilidad.)Las NIF son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada. Las NIF estructuran lateoría contable estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas. Yo creo que este tema es muy interesante, ya que siendo nosotros futuros contadores vamos a estarutilizando siempre las NIF y cómo podemos ver en el texto anterior son muy importantes ya que sin estas no podremos regular la elaboración y presentación de la información mostrada en los estados financieros, debemos saber acerca de las actualizaciones que estas tienen para así poder hacer bien nuestros trabajos








Los estados financieros más importantes son cuatro y estánestandarizados a nivel internacional (es decir que tienen el mismo formato) por el International Accounting Standards Board (IASB). Estos estados financieros siguen unas normas o estándares comunes llamados International Financial Reporting Standards (IFRS), que hacen que todos los reportes financieros que las empresas presentan tengan un formato similar, lo cual es muy útil ya que permite analizar lainformación financiera de las empresas de cualquier lugar del mundo de una manera más fácil.
Los cuatro estados financieros son:
- Balance General (o Estado de Situación Patrimonial).
- Estado de Ganancias y Pérdidas (o Estado de Resultados).
- Estado de Flujo de Efectivo.
- Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (o Estado de Cambios en el Capital Contable).

Estos mismos estados financieros,siguiendo el orden anterior, se llaman en inglés:
- Balance Sheet.
- Income Statement.
- Statement of Cash Flows.
- Statement of Changes in Stockholders' Equity.

Y, en el idioma alemán, (siguiendo el mismo orden anterior):
- Bilanz.
- Gewinn- und Verlustrechnung.
- Kapitalflussrechnung.
- Eigenkapitalentwicklung.


Y de estos cuatro estados financieros, los que más se utilizan son lostres primeros


Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:
Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)
Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)
Estado de evolución de patrimonio neto (tambiéndenominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)
Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislación de España se denomina "memoria", y en Argentina "Información Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).
Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" oaclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.
Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.
Habitualmente cuando se habla de estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • Nifs
  • nifs
  • nifs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS