Niguala

Páginas: 20 (4878 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El "humanismo crítico" de Octavio Paz*

 

Liliana Weinberg

En el juicio vertido sobre la obra de Octavio Paz por uno de los más altos tribunales de la inteligencia aparece ya, explícitamente, la palabra “humanismo” asociada a la labor del escritor mexicano. En efecto, entre los considerandos del documento para el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al escritor mexicano, en 1990,se menciona que, en el caso de la suya, se trata de una obra “abierta a vastos horizontes, teñida de sensual inteligencia y humanismo crítico” (Bianciotti, 1998: 27). El “humanismo crítico” de Octavio Paz está vinculado a varias notas que examinaremos a lo largo de esta ponencia.

El intelectual y la palabra

En el momento de reconstruir la vida de un autor –y muy especialmente si se trata deun autor como Octavio Paz– considero necesario no sólo atender a datos biográficos o notas ideológicas sino también a las distintas articulaciones de su trayectoria vital en un campo artístico o intelectual específico y más aún –precisamente porque se trata de un autor como Octavio Paz– su contribución a la consolidación o reconfiguración de ese campo. Al pensar en las ideas humanísticas de OctavioPaz debemos tomar conciencia de que se trata precisamente de la consolidación de la figura del intelectual, profundamente diferente de la del “hombre de letras” representado por Alfonso Reyes o del “hombre de libros” representado por José Vasconcelos. El término “intelectual” surge en Francia vinculado al affaire Dreyfus, con el “Yo acuso” de Zola y la protesta de Marcel Proust, entre otros,respecto de la posibilidad de que el creciente sector de la inteligencia y la creación tengan derecho a opinar sobre la cosa pública y el papel del Estado, de tal modo que comienza a definirse, precisamente, como un humanismo crítico, distanciado de los mecanismos del poder. El intelectual se define así no sólo –o no tanto– por los “contenidos” de su discurso sino por su actitud crítica permanenteante el Estado y el espacio público. Al referirse a la libertad, Paz la considera antes un movimiento de la conciencia que un contenido o una idea. Ese “movimiento de conciencia” no es otra cosa que su modo de convertirse en un intelectual, muchos de cuyos ensayos son auténticas interpretaciones activas y en todo su dramatismo del mundo.

El trabajo que he estado realizando desde hace algunos añosen torno al ensayo aspira a que esa recuperación se dé a partir del propio texto, y de la voz del autor insista en el texto, de tal modo que se haga posible, desde el ensayo, trazar las líneas que permitan delinear el perfil del autor. Una vez tomada en cuenta la intencionalidad implícita en la propia obra, en camino inverso reconstruir los datos “objetivos” de la vida de un autor nos permiteobtener sobre todo su “filiación”, esto es, sus datos de origen, su trayectoria pública, pero sólo a través de la lectura cuidadosa de los textos podemos ir descubriendo los detalles de su “afiliación”, de su toma de posición simbólica, configurada precisamente a través de la construcción de los textos.

Dicho de otro modo, afirmo que es en el propio texto donde es posible advertir con mayor riquezade matices las estrategias de afiliación simbólica del autor, y que es a partir de él desde donde debe desencadenarse una posible “arqueología” de sentido, tomando en cuenta: 1) datos sobre la experiencia desnuda del autor; 2) datos sobre su inserción en un campo y la reorganización simbólica de ese campo que el autor propugna de manera análoga a como lo hace en la obra; 3) datos sobre surelación con una tradición cultural amplia y 4) datos sobre su relación con una tradición de lecturas y de pensamiento específica, en una tradición que él mismo reactiva, reorganiza, reconfigura simbólicamente. Para hacerlo, es aconsejable tratar de reconstruir los “campos” semántico, ideológico, etc., que el propio texto proyecta.

En el caso de Paz, los datos de cuya vida son por todos conocidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS