niguno

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

“Ética para Amador” es un libro que Fernando Savater le escribe – en el año 1991 – a su hijo Amador. En el cual, el autor trata temas para él cruciales tales como la ética, la moral, la libertad, sobre vivir “bien”, el respeto, remordimiento, conciencia, entre otros. Todos estos los expone enfocándose siempre en una comunicación o interacción connuestro entorno.
Comienza su relato diciendo que existen actos que en primera instancia parecen ser “buenos” o “malos”, pero va a depender del contexto y del punto de vista de cada uno como se interpreten estas acciones. Savater nos da el ejemplo de las termitas, como ellas sin pensar y por un tema de instinto, arriesgan su vida por un bien mayor: proteger su hormiguero, sin importar el costo que estoconlleve (en muchas ocasiones la muerte). Al contrario de las termitas, los humanos tenemos la capacidad de reflexionar sobre las cosas que nos acontecen, para luego poder optar sobre qué camino deseamos tomar, que será el que más nos convenga. Es aquí donde el autor extrae el término de libertad, al que le da mucho énfasis en todo el transcurso del libro.
En este ensayo, se hará una síntesis yun análisis del texto leído, en el que se tratarán los temas de ética, moral, libertad, toma de decisiones, el lenguaje, humanización, saber vivir, motivos que mueven nuestras acciones (órdenes, costumbres y caprichos), entre otros, desde un punto de vista personal. Para finalmente entregar una conclusión de la misma índole respecto a los temas aquí expuestos.











SÍNTESIS

Essabido, que existen cosas que nos convienen y otras que no, a las primeras solemos ponerle el calificativo de buenas y a las segundas de malas; pero en el ámbito de las relaciones humanas, esto no es tan sencillo. La connotación que tengan las cosas, va a depender de las circunstancias; “lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo”.
Comohumanos que somos, podemos optar por lo que nos parece bueno, frente a lo que nos parece malo. Esto es gracias a que somos seres libres, capaces de elegir lo que queramos hacer con nuestras vidas. Al poder elegir, podemos también equivocarnos. Que es lo que nos diferencia de los animales.
No podemos elegir lo que nos pasa, pero si podemos optar por qué hacer frente a distintas situaciones. Paraseleccionar entre una opción u otra, nos movemos por los motivos, que son nuestras razones para hacer algo. Existen tres tipos, las órdenes (obligaciones), las costumbres (comodidad de seguir la rutina o la masa) y los caprichos (deseos personales). Va a depender de la índole de las circunstancias si nos vamos a guiar por las órdenes, las costumbres o los caprichos. En resumidas cuentas, está ennosotros el poder de discriminar sobre qué camino tomar; podemos hacer lo que queramos. Y es al tomar nuestras propias decisiones, cuando pasamos a ser responsables de ellas.
El atreverse a hacer lo que uno quiere, es finalmente “darse la buena vida”. Y como humanos, esto consiste principalmente en relacionarse correctamente con otros humanos. Uno no puede ser por si mismo, sino que lo es dentro deun contexto cultural. “La humanización es un proceso recíproco”; para yo ser humano, debo hacer a los otros humanos, de igual manera. Al tratar a las personas como personas, tomo en cuenta sus deseos y necesidades, y así hago posible que se me retribuya.
Darse la buena vida, implica reflexionar sobre lo que se hace, y cómo es que queremos vivir esta buena vida. Además de ser conscientes, debemosser consecuentes con nuestras acciones para conseguir lo que queremos. Cuando nos vemos ante un acto contradictorio de acuerdo a lo que queremos lograr como humanos, es cuando aparece en nosotros el remordimiento, que no se da por otra cosa que por la libertad de elegir.
Al optar, se nos agrega una característica dependiendo de la elección que se haya tomado, pero independiente de esta, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niguno
  • Niguno
  • Niguno
  • Niguno
  • Niguno
  • niguno
  • Niguno
  • Niguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS