Nihilismo de Romanovich

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

Nihilismo de Rodión Romanovich…¿Destrucción o evolución?

Haciendo uso de conceptos, comparando ideales expuestos por Friedrich Nietzsche y Milan Kundera, íconos tanto del nihilismo como de la digresión, respectivamente, se tomará una postura crítica de las ideas y acciones de Rodión Romanovich, protagonista de la obra representativa de Fiódor Dostoievski, “Crimen y castigo”. Por loanteriormente expuesto, el siguiente ensayo tiene un enfoque analítico.

El nihilismo es conocido como la destrucción de la moral, creencias e incluso de la existencia misma del ser humano como persona, desprestigiando los valores fundamentales de la sociedad, por lo tanto a la sociedad en sí misma. Sin embargo, después de leer “Crimen y castigo”, considero que puede ser considerada como una vertienteevolutiva del pensar individual. El punto de vista que le otorgo a ésta novela, es influenciado por escritos que pueden ser colocados en extremos de un sistema de valores y/o ideas, sin estar estrictamente peleados. Es por eso que también recurriré a Nietzsche, uno de los principales personajes del nihilismo, a Milán Kundera, quien, creo yo, es un autor cuyos escritos encauzan en temas más“humanos”. Pienso que lo que se desarrollará a continuación es importante, ya que en orden de crear hay que destruir; esto último es una idea constante en la cabeza de Rodión quien afirma que para dar vida a un nuevo orden o sistema el anterior debe de ser destruido por completo, para ello da constantes ejemplos relacionados con Napoleón Bonaparte. La importancia de este ensayo gira en torno de laposibilidad de pensar que nosotros mismos somos sistemas en constante evolución, por ende en incesante proceso de destrucción y creación.

Para aquellos que no estén familiarizados con las ideas y acciones de Rodión en “Crimen y castigo”, o quizás no tengan la historia del todo fresca, es prudente dar una síntesis de la historia, resaltando los hechos más importantes para este ensayo, es decir lasideas de Rodión expuestas por medio de un ensayo publicado en la Rusia descrita por Dostoievski, igualmente el asesinato y lo que ocurrió con su vida después de desempeñar semejante acto. Posteriormente se hará un aterrizaje en conceptos que facilitarán la compresión de la crítica en conjunto; por supuesto, también se deben aclarar las ideas que se utilizarán de los otros dos autores, anteriormentemencionados, la relevancia y nexo de las mismas. Esto culminará en la crítica en conjunto de todo lo anterior, añadiendo, el punto de vista propio, opiniones e incluso experiencias, las cuales responderán la pregunta planteada en el título. Finalmente se llegará a la conclusión, retomando los puntos más importantes y retomando los puntos que soporten la idea general que se quiere dar.

Debido aque las actitudes de Rodión, desarrolladas en su ensayo, en el asesinato y en su forma de hablar son consideradas como nihilistas, será la doctrina filosófica en la cual se sustentará este escrito. No obstante, hablando de teorías éticas, se tomará en cuenta la teoría Kantiana, la cual considera que a pesar de que las acciones del ser deben estar orientadas hacia la obtención de su felicidad, sedebe tomar en cuenta a las demás personas, como seres con una dignidad intrínseca que debe ser respetada. Ambas ideas son opuestas, y por ello deben ser analizadas, ya que no es imposible llegar a un punto que sustente la idea de constante destrucción y creación del individuo.

Es posible dar al nihilismo un significado de punto de partida, como estimulo de innovación después de un terribleproceso de catarsis y que una vez culminado el cambio, el propio concepto llegue a destruirse a sí mismo.

SEGUNDA ENTREGA DE ENSAYO
Como punto de partida considero que debo de hacer una aclaración, no busco justificar el asesinato, ni clasificarlo dentro de un marco de juicio que incluya dos criterios, pobres criterios, el “bien” o el “mal”. Quiero que usted como lector, tome el asesinato no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • El Nihilismo
  • nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • nihilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS