Nihilismo tautológico versus nihilismo teleológico

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Escuela de Psicología
Taller de Formación Integral II

Nihilismo tautológico versus nihilismo teleológico
Reflexión critica sobre el postmodernismo en la expresión teorética del construccionismo social.

No hay ética, ni práctica mayor en el estudiante, que aquella en la cual compromete su voluntad al análisis criticode aquello que aprehende. Varias razones avalan esta afirmación, ya que su ejercicio implica una motivación genuina por lo estudiado, un compromiso con el desarrollo de la disciplina a la cual se pertenece y un compromiso con la historia y la cultura actual, en cuanto el estudiante la asimila, participa y por ende puede cambiarla. Esta pequeña afirmación constituye el punto de partida del presenteanálisis, cuyo objetivo principal es someter a crítica un fragmento de la cultura actual, expresado en el denominado “postmodernismo”.
¿Por qué es relevante y que relación posee con la ética esta critica? Tal cual afirma Montero (2004) cuyo planteamiento nada novedoso puede encontrarse en Marx y en Nietzsche e incluso en Platón, la dimensión ética no es independiente de la política.Siguiendo esta lógica, toda política y ética del momento que versan sobre la intersubjetividad, son parte de la dimensión social y por ende de la cultura. Una critica a la cultura, por ende, implica un cuestionamiento por el sentido y estado de la civilización actual, lo cual es, ante todo, un reflexionar sobre qué ocurre con la humanidad y cuales son las posibilidades de su cambio. Todo ello integra laética y la práctica, en la medida que la cultura actual es el contexto que condiciona teorica y ambientalmente el quehacer psicológico.
¿Qué es el postmodernismo? Difícilmente alguien se atrevería a definirlo con claridad, no obstante es posible esbozar ciertas características que lo circunscriben.
En primer lugar el postmodernismo surge como una categoría histórica que busca diferenciarel estado actual de un estado anterior (el moderno) que se cree superado (Reid en Foster, 1986). Siguiendo a Diaz (2002) el concepto de “postmoderno” fue utilizado sistemáticamente por primera vez por el historiador británico Arnold Toynbee, quien se refería a una etapa en la cultura occidental caracterizada por la desconfianza en las ideologías imperantes (liberalismo y socialismo) surgidas ambasdesde el pensamiento ilustrado. En este sentido se habla del “fin de las ideologías”.
No obstante, la postmodernidad no se circunscribe al ámbito político, variados son los ensayos y escritos que integran el concepto en las dimensiones estéticas, valóricas, científicas y filosóficas (Foster, 1986).
Pese a esta gran confusión, la definición más representativa del concepto es la enunciadapor Lyotard (1991) en un texto clave que inicia o funda simbólicamente el movimiento postmoderno. En su texto “La condición postmoderna”, el autor plantea “Simplificando al máximo, se tiene por «postmoderna» la incredulidad con respecto a los metarrelatos” (Lyotard, 1991 p.4). Esta noción mucho más compleja integra un análisis de la situación material y cultural del occidente de postguerra, dondese observan como características principales, una modificación en la tecnología, la cual configura nuevas formas de relaciones interpersonales, cuyos rasgos centrales son la diversidad, dinamismo, pluridireccionalidad y temporalidad.
El análisis incluye también una descripción de las estructuras simbólicas y de la apreciación subjetiva de estas. Asumiendo la conceptualizaciónpostestructuralista, que define toda forma teorética como discurso y en tanto discurso lo sitúa a nivel de relaciones humanas e interacción lingüística, resaltando aspectos jerárquicos e ideológicos de estos, el posmodernismo declarara el fin de toda forma válida, universal y unívoca de conceptualizar la realidad en sus múltiples dimensiones.
Esta noción contiene por ende un rechazo al proyecto moderno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • El Nihilismo
  • nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • nihilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS