Nihilismo

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
QUE ES EL NIHILISMO?

Nihilismo es un término que proviene del latín nihil, que significa “nada”. Se trata de lanegación de todo principio religioso, social y político. El término fuepopularizado por el novelista Iván Turgenev y por el filósofo Friedrich Heinrich Jacobi. Con el tiempo, pasó a utilizarse como burla de las generaciones más radicales y para caracterizar a aquellos quecarecen de sensibilidad moral.
El nihilismo es una posición filosófica que niega losdogmas. Sostiene que la existencia humana no tiene, de manera objetiva, ningún significado o propósito esencialsuperior. Por eso se opone a todo aquello que predica una finalidad que no tiene una explicación verificable.
Los nihilistas desean abandonar las ideas preconcebidas y llevar una vida lúdica, conopciones de realización que no estén vinculadas a cosas que consideran inexistentes. Es importante tener en cuenta que el nihilismo no está vinculado al pesimismo o a la falta de creencias, sino que, alnegar todo dogma, es una posición abierta a opciones infinitas.
Los filósofos suelen distinguir entre este nihilismo positivo y activo que propone nuevas alternativas del nihilismo negativo opasivo, encarnado en ideas de negligencia y autodestrucción.
El nihilismo como expresión política está vinculado al anarquismo ya que rechaza las jerarquías, la autoridad y el dominio del hombresobre el hombre. En algunos países, como Rusia, el movimiento cultural nihilista fue el origen de las agrupaciones políticas anarquistas que lucharon por la abolición del Estado.
El nihilismo tambiénsuele asociarse al punk, un movimiento cultural y musical que defiende la autogestión, critica a la Iglesia y se opone al consumismo.

Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otraorganización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nihilismo
  • El Nihilismo
  • nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • nihilismo
  • nihilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS