nihilismo

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
 Informe de lectura

Asignatura: Ciencias humanas II
Profesora: Rafael Carvajal

Orejuela Castrillón Bryan Alexis, código: 1226155
Administración de empresas 3845
Universidad del Valle.
Facultad Ciencias De la Administración
Agosto 29 2012

1. Describa de acuerdo con el autor, la idea que tiene Nietzsche de la historia.
R// según elautor, la idea de la historia de Nietzsche se basa en muchos periodos o épocas por las cuales han pasado los tiempos, todas las ocasiones y momentos por los cuales el hombre también ha pasado, se puede encontrar miles de rastros de las culturas pasadas, a través del suelo y de la tierra, la historia del occidente se expresa en la filosofía metafísica, en la religión, y moral cristiana. Además decuestionar las teorías de la presencia de Dios en la vida del hombre como explicación de todos los fenómenos conocidos por este y de los cuales es responsable de creación, y que se le hace atributo a una divinidad de la cual no se tiene rastro de procedencia, o muerte alguna.
Nietzsche cree que esa "gran mentira" de la cual el hombre le atribuye a los Dioses toda las obras realizadas por su propiamano, ha llegado a su fin, ha sido desenmascarada; a este hecho histórico, le llamaba "la muerte de Dios", la cual seguirá un período de nihilismo que según él mismo anuncia y que se extenderá durante  un largo periodo.
Describe también que el humano ser-en-el-mundo tiene la forma del ser en la historia, y que esta no es una sucesión de acontecimientos progresivos, sino que es siempre elprecipitarse hacia su fin un proyecto dirigido hacia el futuro, ello es algo que se puede ver claramente en su interpretación nihilista como consecuencia de la anterior interpretación axiológica de la existencia.
2. Describa de acuerdo con el autor, la caracterización que hace Nietzsche de nuestro tiempo.
Nietzsche, establece que nosotros vivimos en un tiempo final, por que ahora los valores anterioressacan sus últimas consecuencias, han subido hasta la superficie los impulsos que durante mucho tiempo estuvieron actuando de manera oculta, que de pronto el que la vida retorne el sentido el cual había vivido, el que se apropie totalmente de ella misma de nuevo, represente un cambio drástico y final de la historia conocida. Que aun el hombre en su totalidad no es autóctono y capaz de comprenderque este es el único responsable de las cosas que en su existencia y tiempo han sido creadas, que por su propia obra es que ha conseguido su supervivencia, y aun sigue poniendo en méritos sus grandes logros en las manos de aquellos que dependiendo su creencia y religión es su DIOS.

3. Describa de acuerdo con el autor, la voluntad de poder de Nietzsche.
R//  Ésta describe lo que él considerabael impulsador principal del hombre, aquella ambición de obtener lo que este desea, la demostración y los actos que el hombre hace para sentirse parte del mundo y la naturaleza; y que esta le de el valor y el estima que le corresponde en su medio; también representa un proceso de expansión de la energía creativa que, de acuerdo con Nietzsche, era la fuerza interna fundamental de la naturaleza.
Nose demuestra que la voluntad de poder sea el carácter fundamental de los fenómenos, pero que por el contrario, constituye la base de una interpretación crítica de los fenómenos, guiada por una desconfianza extrema. Nietzsche opera con la voluntad de poder para realizar una interpretación de lo que existe, pero lo que se pretende no es legitimado y en su derecho más precisamente no todo se da poruna interpretación.
Hay que recordar que Nietzsche no entiende por “voluntad” lo que habitualmente llamamos con este término:  para las personas de los diferentes tiempos es lo que permite tener actos de querer,  la fuerza que descansa en interior gracias a la cual se dirige la conducta y con la que se es capas de realizar fines conscientes. Para Nietzsche esta voluntad es una manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nihilismo
  • El Nihilismo
  • nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • nihilismo
  • nihilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS