Nihilismo

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
NIHILISMO
Concepción nietzscheana del nihilismo:
No se trata de una teoría filosófica o una proposición teórica, es un movimiento propio de la historia de nuestra cultura. La fuerza delespíritu de Occidente cansada, agotada por los valores inadecuados y ficticios de su verdadero mundo se torna nihilista: “¿Qué significa el nihilismo? Significa que se desvalorizan los más altos valores -falta la meta, falta la respuesta al ¿por qué?”.
El nihilismo del espíritu occidental es radical y absoluto. Una vez perdida la fe en el verdadero mundo y de su personificación en la divinidad,la cultura se queda sin sentido, sin guía o meta aparente y con ello se llega a la decadencia y al pesimismo.
“El nihilismo radical es el convencimiento de que la existencia es absolutamenteinsostenible si se trata de los más altos valores que se reconocen; amén de la conclusión de que no tenemos el menor derecho de suponer un más allá o un en sí de las cosas que sea divino, moralverdadera. Esta conclusión es consecuencia de la voluntad de verdad inculcada en el hombre, es decir, es consecuencia de la fe en la moral.”
El nihilismo es una fuerza destructora y desintegradora dela base de la cultura occidental, es decir, de Dios.
El nihilismo es un proceso ambivalente y dialéctico. Ambivalente porque posee dos caras: una negativa, símbolo de decadencia y desintegraciónde valores; otra positiva, signo de voluntad de poder como característica peculiar de la vida.
“El nihilismo es ambiguo: a) nihilismo como signo de aumento de poder del espíritu: el nihilismoactivo; b) nihilismo como decadencia y merma del poder del espíritu: el nihilismo pasivo”.
La vida es la forma suprema del nihilismo: “el nihilismo como síntoma de que los desheredados han quedadoprivados de su consuelo; de, que destruyen para ser destruidos; de que desprendidos de la moral, ya no tienen motivo alguno para resignarse”.

--------------------------------------------
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nihilismo
  • El Nihilismo
  • nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • nihilismo
  • nihilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS